Con 200 mil mineros el paro continúa. Balance del primer día de paro.


Entre pronunciamientos oficiales, denuncias, detenciones, heridos y conatos de bloqueos transcurrió el primer día del paro minero que involucra a 80 municipios de los departamentos de Antioquia, Córdoba, Boyacá, Caldas, Risaralda, Quindío, Valle y Cauca, entre otros. El paro, que es liderado por mineros artesanales, le exige al Gobierno la legalización de títulos, la devolución de terrenos y la legalización de su empleo por parte de las multinacionales mineras que operan en el país.

Desde la madrugada de este 17 de julio, los marchantes comenzaron a buscar sus puntos de encuentro establecidos por los organizadores de la protesta. En la vía Cali – Buenaventura los mineros bloquearon la vía pero luego la despejaron pacíficamente dijo el coronel de la Policía Oscar Gómez Heredia, pero aquí se presentaron las primeras 3 detenciones y fue herido un uniformado del Esmad.

Los mineros concentrados en el corregimiento de Irra, del municipio de Quinchía (Risaralda) denunciaron que algunos de sus compañeros que venían en varias chivas desde Chinchiná (Caldas), estuvieron retenidos en la carretera durante casi una hora. Los que salieron de Supia y que se dirigían para Marmato Caldas les fue impedido el paso dijo Jhony Garcés, director ejecutivo de la Federación de Pequeños y Medianos Mineros de Caldas y Risaralda.

En el municipio de Caucasia, Antioquia, se concentraron más de dos mil mineros provenientes de diferentes lugares del departamento y también del departamento de Córdoba. En Manizales y Quindío las movilizaciones se iniciaron luego de las ocho de la mañana, con la presencia de unos siete mil trabajadores. En Boyacá, al menos, 5 mil trabajadores participaron de la jornada de paro. En el Valle del Cauca cuatro mil mineros más un considerable número provenientes del departamento de Cauca.

Por su parte el presidente Juan Manuel Santos advirtió este miércoles que no permitirá el bloqueo de las vías del país en desarrollo del paro minero. Desde La Virginia (Risaralda), Santos dijo que detrás de las manifestaciones hay actores ilegales que pretenden sacar provecho de estas protestas sociales. El mandatario señaló que la movilidad no debe ser interrumpida en desarrollo de los paros del país.

El ministro del Interior, Fernando Carrillo, aseguró que en la reunión -en la Gobernación de Antioquia- con los líderes mineros del país se logró un acuerdo con trabajadores del Chocó y Ariel Quinto, presidente de la Federación de Mineros del Chocó, negó dicho acuerdo.

Ante la exigencia de los pequeños y medianos mineros de derogar el Decreto 2235 del 2012, que hace parte de la política del Gobierno para la formalización de la actividad, que le otorga poder a la Fuerza Pública para destruir maquinaria, y con la que se busca atacar la minería ilegal, El ministro de Minas y Energía, Federico Rengifo, planteó que el gobierno está dispuesto a diferenciar la actividad minera tradicional de la actividad criminal, a continuar dialogando con los informales, a brindarles apoyo con las herramientas disponibles y a darles la oportunidad de trabajar bajo el amparo de un título.

Ante la pregunta de si el paro afectará el 71 por ciento de la producción de oro, dijo que esa cifra no coincide con la información del Ministerio, que el paro está concentrado en pequeños productores en el Bajo Cauca antioqueño y Chocó y creen que tendrá un impacto leve frente a la meta de 69 toneladas. Pero reconoce que estas regiones tienen la mayor producción de oro, con el 85 por ciento, y cualquier cese tendrá un impacto en la producción

“Ante la posición del Gobierno de no resolver las causas del conflicto minero que azota hoy al país y persistir en tratarnos como delincuentes, desconociendo nuestros derechos fundamentales, el Comité Nacional de Paro ha decidido entregar el pliego de peticiones al Gobierno Nacional y ratificar el paro nacional indefinido, a partir del 17 de julio de 2013”, señala un mensaje de ese gremio difundido en días pasados.

Según los mineros, sus portavoces no se sentarán a negociar con el Gobierno hasta que el paro no esté en marcha porque las autoridades les han incumplido sistemáticamente los acuerdos firmados en otras ocasiones. Los organizadores del paro consideran que la participación, en el día de hoy, es de 200 mil mineros.

Mientras que el gobierno se prepara con la Fuerza Pública y la Fiscalía para investigar “los delitos que puedan cometerse con ocasión del paro minero”; los trabajadores de la minería esperan la solidaridad de los colombianos y de otros gremios del campo como cafeteros, papero, cacaotero, de maíz y algodón.

Los problemas, según los mineros, es que “nos cogen a los que toda la vida hemos vivido de la minería, que aprendimos artesanalmente y nos tratan como delincuentes, nos llevan para un calabozo y nos dañan la herramienta”, dijo Mauricio Martínez, minero de Irra. “¡Ay Colombia: la constitución se te salió de las manos!”, es una de las frases de los carteles que cargan los mineros, quienes aseguran que “solo con paros nos ponen cuidado”, dijo Evelio de Jesús Velasco, minero desde hace más de 30 años.

Por: Felix Cuatindoy
Resumen de prensa: noticias.terra.com.co, El Espectador, El Tiempo, Agencia de Prensa Rural.

Ver pliego de exigencias de los mineros artesanales:

http://prensarural.org/spip/spip.php?article11390