9 de Agosto Día internacional de los pueblos indígenas

Pueblos indígenas del mundo conmemoran su día.

En 2004, la Asamblea proclamó un Segundo Decenio Internacional, del 2005 al 2015, con el tema «Un decenio para la acción y la dignidad»

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo fue establecido por la Asamblea General, el 23 de diciembre de 1994, en la que decide que se celebre el 9 de agosto de cada año durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo (1995 – 2004).

En 2004, la Asamblea proclamó un Segundo Decenio Internacional, del 2005 al 2015, con el tema «Un decenio para la acción y la dignidad».

El tema central del Día Internacional de este año es «Pueblos indígenas construyendo alianzas: En honor a los tratados, acuerdos, y otros arreglos constructivos».

Para los pueblos indígenas, esta es una fecha de análisis y reflexión así lo expresa, la indígena Wayuu Gloria Jusayu, “el 9 de agosto es una fecha para reivindicar y detenernos a revisar y mirar si en nuestros países se cumplen nuestros derechos”.

Por su parte, el Historiador Saúl Ribas Ribas, considera que el 9 de Agosto tiene una gran importancia, “esto significa los pueblos indígenas, autóctonos, aborígenes de América y de todos los continentes tienen en el 9 de agosto su día internacional, su día mundial que involucra a más de 400 millones de personas, de manera pues que esta fecha tiene un alcance planetario cultural y además se relaciona con la defensa planetaria; con el restablecimiento del equilibrio del planeta y más cuando estamos viviendo la era del Pachakuti”.

A es esta conmemoración representantes de La Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco), enviaron mensaje a las poblaciones indígenas y donde resaltan, “En la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, aprobada en 2007, se reconoció que “el respeto de los conocimientos, las culturas y las prácticas tradicionales indígenas contribuye al desarrollo sostenible y equitativo y a la ordenación adecuada del medio ambiente”. Para seguir desarrollando este principio y proteger los derechos de todos los pueblos indígenas necesitamos nuevas alianzas, acuerdos y compromisos en aras de la sostenibilidad mundial. Esta es la promesa de la UNESCO en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, es parte del extracto del Mensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo.

Prensa indígena RNV / RC

http://www.rnv.gov.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=18302%3A9-de-agosto-dia-internacional-de-los-pueblos-indigenas-&catid=44%3Apueblos-originarios&Itemid=76