Cumbre Verde: “Un partido democrático y conectado con la realidad”

La juventud, las mujeres y las regiones fueron los principales protagonistas de  la “Gran Cumbre Verde”, realizada en la tarde del 1 de agosto en el Capitolio Nacional, en Bogotá.  El evento  presidido por  Sara Moreno, directora nacional de las juventudes verdes, tuvo la presencia de 200 delegados procedentes de 17 departamentos. La mayor delegación, fuera  del Distrito Capital,   fue la de Antioquia con 42 delegados.

La Cumbre fue convocada por  ocho integrantes de la dirección nacional del Partido Verde con el objetivo de “retomar el rumbo del PV y hacer de él un instrumento al servicio de la Democracia y los principios”. Quienes asumieron la responsabilidad de este llamado fueron los senadores  Jorge Londoño y John Sudarsky,  los representantes a la Cámara Ángela María Robledo y Carlos Andrés  Amaya,  los líderes juveniles Sara Moreno y Fabio Medrano, el dirigente político Eduardo Garzón y el Concejal de Bogotá Antonio  Sanguino.

El Concejal Sanguino, quien presentó las palabras de apertura,   señaló  que esta “reunión fue convocada para concitar la esperanza de quienes estamos dispuestos a defender los principios y los lineamientos programáticos del partido”, que  la  confrontación política era inevitable y se  tenía que llegar al momento de  las definiciones políticas.  Agregó que si bien “se han vivido días difíciles es equivocan quienes se han frotado las manos expidiendo certificado de defunción del  Partido Verde.

Momento de euforia  se vivió cuando Sanguino reiteró que Alonso Salazar debe ser el  vocero del PV. Los asistentes entusiasmados  se pusieron de pie y aplaudieron apoyando de esta forma  la propuesta del Concejal.    El mismo fervor se produjo cuando se invitó a Antanas Mokus a regresar al Partido.  “Que vuelva Antanas, que vuelva Antanas” fue la consigna  que retumbó en el  recinto.

 Siguieron luego las intervenciones de los “ocho”,  todos reafirmando la necesidad de aplicar los principios y el programa. Pero fue Angélica Robledo quien sorprendió con su reflexión cuando pidió  “perdón a los 3.5 millones de ciudadanos que votaron por el partido  en las elección presidenciales y al  resto de colombianos por los errores que hemos cometido”. “Hemos sido inferiores en la dirección” agregó.

“Compromiso Ciudadano” agrupamiento al que pertenece Salazar tuvo su vocería a través del Concejal de Medellín, Jefferson Miranda, quien llamó a transformar las malas prácticas que han tenido en el Partido y a respetar los principios para seguir construyendo ese gran sueño. “Estamos cargados de esperanza verde” concluyó.

Por el grupo “Reverdecer” intervino Antonio López quien señaló que es importante que existan manifestaciones de buena fe y esperanza para que surja la unidad  y que la agenda de compromisarios debe trabajar por reconstruir el acuerdo original del Partido Verde.

La vocera de las mujeres solicito la realización del  congreso de mujeres tal como fue acordado y se supere el método de desgaste   que  imponen  los responsables  designados por la dirección nacional.

Las intervenciones regionales resaltaron que se debe recuperar el valor de la palabra, del juego limpio, de superar las agendas individuales y las componendas, de liderar con el ejemplo, de construir sobre lo construido, ser coherentes con los postulados del partido, no al todo vale. Las voces escuchadas fueron de ediles, concejales y cinco diputados, representando a los departamentos de Antioquia, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Bolívar, Quindio, Valle, Santander, Cesar, Guajira, Norte de Santander, Córdoba, Arauca, Meta, Huila,  Magadalena y al Distrito Capital.

“Que nos convenzan los hechos”, dijo Julio Carrascal de Bolívar, y agregó que falta consulta con las regiones para participar en los grandes debates nacionales y no ser convidados de piedra. Igualmente leyó las amenazas contra su vida que le hacen en  la región por su actividad social y política.   También hubo preguntas sobre la postura del  partido frente a los conflictos sociales como el de los mineros, cafetero, agropecuario, el Catatumbo, entre otros.

Al final recalcaron en la necesidad de empezar a construir una dirección nacional democrática, crear comités para impulsar desde abajo el Congreso del Partido, acabar con los abolengos, activar la escuela por la democracia y la no violencia. Consideraron fundamental que el partido se conecte con la realidad y sea creativo con las acciones medio ambientales. Sin perder la identidad de los verdes trabajar por levantar la ola multicolor con todos los agrupamientos afines políticamente. “Que el sueño siga creciendo, los errores no pueden sepultar la esperanza de los jóvenes”, concluyeron.

Por: Felix Cuatindoy. Comunicaciones-CNAI-

 Pronunciamiento Gran Cumbre Verde

Nos hemos reunido en Bogotá para reivindicar los principios y prioridades programáticas del Partido Verde. Nos hemos reunido para clamar por la unidad verde alrededor de nuestros principios y prioridades fundacionales. No venimos a oficializar la división del Partido. Venimos a ofrecer toda nuestra disposición para reconstruir las confianzas y las reglas de juego que nos permitan cumplir la promesa del “no todo vale” y de la lucha por La Paz, el desarrollo sostenible y la superación de desigualdades y exclusiones.

Los miembros de la Dirección Nacional, diputados, concejales, ediles, jóvenes, mujeres y líderes del Partido Verde de todo el país motivados por los fundamentos que animaron la “ola verde” reunidos en esta Cumbre expresamos:

1. Nuestra voluntad y compromiso con la unidad del Partido Verde. Dicha unidad debe construirse alrededor de nuestros principios y prioridades programáticas, cumpliendo los acuerdos que permitan los ajustes institucionales que requerimos en estos apremiantes tiempos. Estamos convencidos que Alonso Salazar podrá conducir el partido a lo que Colombia requiere, por eso reiteramos nuestro llamado para que asuma la Presidencia/Vocería del Partido Verde, patrimonio de la democracia Colombiana.

2. Es el momento de la re afirmación del Partido y sus principios. Los temores por nuestra supervivencia política no pueden resolverse con fatalismos apocalípticos que nos conduzcan a su desaparición o a su disolución en partidos políticos tradicionales. Porque el color de la esperanza sigue siendo el Verde, No somos Rojos, Somos Verdes.

3. Colombia necesita una fuerza ciudadana, independiente y decente. Sabemos que esa fuerza no se agota en el Verde. Pero los verdes podemos ayudar a convocar y construir esa fuerza que sueñan millones de colombianos para cambiar el rumbo del país. Con progresistas, con la ASÍ, con compromiso ciudadano y con todas las fuerzas independientes del país construiremos una nueva ola multicolor que conduzca los destinos de la sociedad colombiana.

4. Convocamos a toda la dirección del Partido Verde a acompañarnos en estos propósitos. A acompañar el Congreso de Mujeres Verdes, a fortalecer la organización y protagonismo de los jóvenes verdes. A realizar asambleas departamentales y municipales. Y a convocar un gran Congreso que ojalá sea el inicio de una nueva ola ciudadana que conquiste el poder para la decencia y la verdadera democracia.

Bogotá, agosto 2 de 2013.

Firman 8 representantes de la Dirección Nacional del Partido Verde, delegados de Colombia y más 150 de asistentes a la Gran Cumbre Verde.

JORGE LONDOÑO
JOHN SUDARSKY
ÁNGELA MARÍA ROBLEDO
CARLOS AMAYA
ANTONIO SANGUINO
EDUARDO GARZÓN
SARA MORENO
FABIO MEDRANO