El diálogo de la Caucanidad : “El Cauca le habla a Colombia”

Dr. Juan Manuel Santos Calderón
Presidente de la República
Bogotá

Lo expresado en este documento corresponde al resultado de la discusión amplia y democrática de los sectores que componen la sociedad caucana.

Hasta 1990 Colombia producía los alimentos necesarios para atender el consumo nacional. Hoy importamos la mitad dela dieta básica del pueblo colombiano, es decir, 10.5 millones de toneladas de alimentos.

A pesar de las importaciones, Colombia es hoy autosuficiente en arroz,papa, azúcar y panela, carne, leche, cacao y café, y aunque importamos cerca de un millón de sacos anuales, producimos aproximadamente ocho millones de sacos; para el caso concreto del Cauca, a pesar de la crisis cafetera podemos estar en 3.7 millones de arrobas, un millón trescientos mil bultos de producción de papa, trece mil hatos ganaderos con un promedio de producción de trescientos mil litros de leche por día , unos trece mil productores de panela, azúcar, maíz, fríjol, plátano, cebolla, etc. Actividades que sustentan el mayor empleo en la región, pues para poner un ejemplo, solo el café genera por lo menos cuatro millones de jornales al año, todos en peligro de desaparecer por las importaciones, los bajos precios, los altos costos de producción y la tasa de cambio. Al menos novecientos mil caucanos derivan su sustento de manera directa directa de la actividad agropecuaria.

Cunde la preocupación entre los habitantes del Cauca, por el deterioro de nuestra producción por importaciones masivas de alimentos y géneros agrícolas, la falta de créditos de fomento, la falta de claridad sobre la preservación de las zonas de producción el avance de la gran minería y el peso de los altos costos de los agro insumos y combustibles en la producción.

Ante dichas preocupaciones, pedimos a usted señor presidente:
1. No importar los géneros agrícolas, pecuarios que se puedan producir en Colombia y cumplimiento a lo acordado en los distintos sectores de la producción agropecuaria.

2. Controlar los costos de agroinsumos y combustibles.

3. Solucionar el tema de créditos agropecuarios para que en todo caso los bancos no terminen rematando la tierra de los campesinos y agricultores.

4. Todos los sectores firmantes , hacemos votos porque el proceso de paz con la subversión dé los frutos esperados.

Consideramos que esta expresión unificada pueda contribuir a encontrar soluciones y a flexibilizar las posiciones de uno u otro lado en esta crisis.

Ver texto completo:

http://issuu.com/arcoiris.com.co/docs/presidente_de_la_republica_dr_juan_?workerAddress=ec2-107-20-90-17.compute-1.amazonaws.com