General Sergio Mantilla mandó a traer una gaseosa en un helicóptero

Foto: Colprensa / Archivo.)

Conozca las exentricidades del saliente comandante del Ejercito. Las excentricidades del saliente comandante del Ejército, el general santandereano Sergio Mantilla Sanmiguel, habrían contribuido a su salida del la institución castrense.

Además de los altercados del general Mantilla Sanmiguel con el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dos fuentes con rango de oficial, desde guarniciones militares en Cauca y Antioquia, denunciaron comportamientos excéntricos del saliente comandante del Ejército.

El primero fue un episodio que se presentó en Ituango, Antioquia, cuando el general montó en cólera al llegar de visita y no encontrar una gaseosa light de su agrado. “Mandaron a las tropas a buscar la bendita gaseosa y no la encontraron en el pueblo, entonces mandaron a Medellín el helicóptero para que trajera el refresco. Esa fue la gaseosa más cara del mundo”, detalló la fuente militar.

Otra situación se vivió en Cauca cuando, según una fuente militar, el general Mantilla visitó una base y al sentir los ambientadores comenzó a patearlos porque no le gustaba su olor. “Tiró las gaseosas contra las paredes y gritaba”.

Además, otros militares consultados por este diario aseveraron que el trato a la tropa no era el más adecuado: “trataba muy mal a la gente”. El Colombiano buscó la versión del general Mantilla, pero no fue posible ubicarlo.

 Por sus palabras…

En entrevista con El Colombiano, hace una semana, el general Sergio Mantilla expresó que “el conflicto armado se acaba a las buenas o a las malas”, palabras que no cayeron bien en esferas del Gobierno y que generaron, incluso, reacciones de las Farc desde La Habana que tildaron la declaración de emocional y carente de fundamento. “En esos términos no podemos permitir que hable la soberbia, porque los conflictos pueden llegar a su fin a través de la solución política, en una mesa de diálogo”.

En ese contexto, las palabras del general Mantilla irían en contravía del discurso prudente y de paz que maneja el gobierno Santos.

En cuanto al cambio en la dirección de la Policía, para algunas fuentes cercanas al general José Roberto León Riaño, al director le cobraron su frase de semanas atrás: “con razón la gente extraña mucho al expresidente Uribe”.

Para calmar la polémica, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, salió a explicar que las salidas de Mantilla y León Riaño no tienen que ver con supuestas faltas de respeto hacia él, del primero, ni con las palabras del segundo al echar de menos a un expresidente.

El remezón en la cúpula de las Fuerzas Militares obedece a razones de tiempo y circunstancias. Las primeras están asociadas a los cambios de ciclo normales en la rotación de oficiales (entre 18 y 24 meses) y el objetivo de alistar una cúpula militar de cara a la firma, o no, del acuerdo de paz. Estos son los nuevos altos mandos de las Fuerzas Militares.

 Gr. Leonardo Barrero G.

Comandante de las FF.MM.

Es de Ibagué y lleva 38 años en el Ejército. Se hizo conocido en las protestas indígenas de 2012, en el Cauca, luego de que el presidente Juan Manuel Santos relevara al general Miguel Pérez del comando de la III Brigada

En ese entonces fue nombrado para dirigir el Comando Conjunto Suroccidente, integrado por 35.000 uniformados y que fue creado para frenar las acciones de las Farc en Nariño, Cauca y Valle.

Aunque su nombre no era uno de los que figuraba más arriba en la línea de mando (se dice que deberán pasar a retiro unos ocho militares) conocer una de las zonas más conflictivas del país es su carta fuerte para llegar al Comando General de las F.M.

 Gr. Hugo Acosta Tellez

Jefe del Estado Mayor FF.MM.

Es oriundo de Bogotá y se desempeñaba como Inspector General de la Fuerza Aérea Colombiana, institución a la cual ingresó hace 36 años.

Entre los cargos que ocupó estuvo el de Jefe de Inteligencia de Operaciones Especiales del Centro de Inteligencia Conjunta y gerente de la Corporación de la Industria Aeronáutica (Ciac).

Su misión, según explica el exconsejero de Seguridad y Defensa Nacional, Armando Borrero, es ser un “jefe de gabinete” del Comandante de las Fuerzas Militares.

El general Acosta dijo que ayudará a consolidar el trabajo en equipo entre las F.M. y facilitar los cambios que se requieran en un eventual posconflicto.

 Gr. Juan Pablo Rodríguez B.

Comandante del Ejército

Aunque en 2008 estuvo en la IV Brigada de Medellín, desde donde coordinó duros golpes a los frentes 9 y 47 de las Farc y aseguró que el Eln estaba prácticamente extinguido, el general Juan Pablo Rodríguez Barragán logró su mayor reconocimiento en 2011 cuando como comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales dirigió la operación que terminó con la muerte del máximo jefe de las Farc, alias Alfonso Cano.

Rodríguez es oriundo de La Mesa, Cundinamarca, y lleva 36 años en el Ejército, donde ha recibido 35 condecoraciones. Afirmó que su meta, como nuevo comandante de la institución, es acabar con los reductos de las Farc.

 Vicealmirante Hernando Wills

Comandante Armada Nacional

Cartagenero, ingeniero naval con énfasis en electrónica, lleva 30 años en la Armada Nacional. Entre sus operaciones destacadas está la que terminó con las muertes en combate de alias Mincho y alias Jefferson.

Llega cuando los ojos del país están puestos en la defensa de la soberanía en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Aún más cuando se ha conocido el interés de Nicaragua de reforzar su flotilla naval y de abrir la exploración petrolera en la reserva Sea Flower. Pero este no es el único reto pues la Armada ha dado duros golpes al narcotráfico. Como jefe de Operaciones Navales, logró la incautación de 143 toneladas de cocaína.

 Gr. Guillermo León León

Comandante de la FAC

Es oriundo de Bogotá y lleva 32 años en la FAC. Se desempeñaba como Jefe de Operaciones Aéreas, pero también tuvo a su cargo el Comando Aéreo de Combate No.1 y del Comando Aéreo de Transporte Militar. Cuenta con un registro de más de 13.000 horas de vuelo y el distintivo de seguridad aérea por 7.500 horas de vuelo.

La experiencia acumulada le permitirá continuar con las operaciones conjuntas no solo con el Ejército, la Armada Nacional y la Policía sino las labores de interdicción aérea que se realizan con otros países de la región. Además, deberá continuar con el proceso de modernización y tecnificación de la FAC, que incluye la llegada de los drones.

Gr. Rodolfo Palomino

Director Policía Nacional

Lleva 36 años en la institución y su paso por la Policía de Carreteras lo llevó a convertirse en uno de los oficiales más carismáticos y reconocidos en la Policía Nacional.

Su gran reto será continuar con la lucha para mejorar la seguridad ciudadana, luego de que el mismo presidente Juan Manuel Santos reconociera que la percepción de inseguridad por parte de los ciudadanos se acerca al 65 por ciento. El microtráfico y la microextorsión son los delitos que más preocupan.

Para lograr este objetivo tiene a su favor el haber coordinado entre 2006 y 2007 el Programa de Departamentos y Municipios Seguros. En la actualidad es el director de Seguridad Ciudadana.

 Antecedentes

Un premio para el general Barrero

El nombramiento del general Leonado Barrero como el comandante de las Fuerzas Militares fue recibido con beneplácito en el Ejército. Aseguran que es un premio al militar que terminó con el octavo frente de las Farc y redujo casi en un 60 por ciento a la columna móvil Jacobo Arenas. Señalan que es un militar al que los indígenas le hicieron una ceremonia por su calidad humana.

Publicada porColprensa

http://www.latarde.com/actualidad/colombia/119868-general-sergio-mantilla-mando-a-traer-una-gaseosa-en-un-helicoptero