ARGELIA – CAUCA

Miércoles 11 de diciembre de 2013

Hoy miércoles 11 de diciembre en la mañana Luz Nelly Meneses y Mayoli Meneses fueron acusadas de auxiliadoras de la guerrilla por el Comandante militar de la zona.

El coronel Fernando Gutiérrez Perdomo en tono agresivo se dirigió a Luz sosteniendo falsamente que desde su vivienda la guerrilla les atacó e hirió a uno de sus hombres.

Luz increpó al alto oficial expresando que lo retaba a probar su falsa acusación y que si era así porque no había actuado.

El militar luego amenazó de atacar el lugar de habitación de Luz Nelly.

Las dos mujeres víctimas de desplazamiento forzado se dirigieron a interponer su denuncia por esta intimidación ante la PersonerIa Municipal.

Mayoli y Luz Nelly temen regresar al caserío a donde habitan pues los paramilitares sacaron de sus viviendas a sus esposos Elder Daza y Henry Gavira en junio de 2008, y los desaparecieron.

Los integrantes de estas dos familias se vieron obligadas a desplazarse por operaciones paramilitares consentidas por las fuerzas militares y policiales.

Ambas familiares de los desaparecidos son beneficiarias de Medidas Cautelares otorgadas por la CIDH.

Los señalamientos y las falsas acusaciones se produjeron luego de una reunión de seguimiento a la implementación de Medidas Cautelares.

El hecho refleja nuevamente la ausencia de garantías para las victimas dada la concepción que poseen los militares de los civiles y de los familiares de las víctimas reclaman sus derechos.

Bogotá, D.C. Diciembre 11 de 2013

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz