Líderes de San Vicente del Caguán y funcionarios de la Alcaldía fueron amenazados por un grupo que se autodenomina ‘Águilas Negras’. Foto: www.lanacion.com.

Líderes de San Vicente del Caguán y funcionarios de la Alcaldía fueron amenazados por un grupo que se autodenomina ‘Águilas Negras’.

Hasta la Corporación Caguán Vive llegó de manera anónima un panfleto en donde amenazan de muerte y le dan un plazo de 48 horas para que abandonen el pueblo al Alcalde, a un grupo de activistas defensores de Derechos Humanos, a funcionarios de la Alcaldía y hasta al jefe de seguridad del propio mandatario municipal.

En el panfleto los acusa de ser auxiliadores de las Farc, y les advierten que las amenazas son en serio y que no están jugando. Seguidamente dan a conocer el nombre de los amenazados y las entidades a las que pertenecen.

Ante los hechos, la Corporación por la Defensa de los Derechos Humanos Caguán Vive hizo una denuncia pública, en donde invoca la ayuda de los organismos del Estado y de los defensores del Derecho Internacional Humanitario.

“Solicitamos a la Unidad Nacional de Protección la adopción de las medidas pertinentes para impedir cualquier hecho de agresión sobre los líderes comunitarios y defensores de Derechos Humanos del Departamento del Caquetá, especialmente de la Corporación por la Defensa de los Derechos Humanos Caguán Vive. A la comunidad nacional, internacional y defensores de Ddhh a estar alertas frente a cualquier otro hecho intimidatorio o violento que por el contexto de inminente riesgo afecte la vida, libertad, debido proceso, derecho a la paz, a la libertad de expresión y asociación de todos los miembros de la Corporación Caguán Vive, y de la totalidad de líderes comunitarios de las organizaciones sociales de San Vicente del Caguán”.

Asimismo, instan al Gobierno Nacional a que haga respetar la vida de las personas que se dedican a la defensa de los Derechos Humanos.

“Pedimos al Gobierno Nacional tomar las medidas necesarias para que garantice el respeto a la vida de quienes optan por la defensa de los Derechos Humanos y construyen procesos dirigidos a superar las difíciles condiciones de vulnerabilidad en la que se encuentran miles de familias campesinas en el marco del conflicto armado”.

Tomado de: www.lanacion.com.co/index.php/noticias-regional/caqueta/item/228984-amenazan-al-alcalde-y-lideres-de-san-vicente