El secretario general de la Onu, Ban Ki-moon (izq.) instó a las naciones a apoyar el proceso de paz en Colombia. FOTO PRESIDENCIA

Latinoamérica dice sí al proceso de paz con las Farc

El secretario general de la Onu, Ban Ki-moon (izq.) instó a las naciones a apoyar el proceso de paz en Colombia. FOTO PRESIDENCIA
El secretario general de la Onu, Ban Ki-moon (izq.) instó a las naciones a apoyar el proceso de paz en Colombia. FOTO PRESIDENCIA

El sí rotundo que los países brindaron al proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las Farc en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, que terminó ayer en Cuba, puede obedecer, según algunos expertos, a una variedad de razones que van desde la seguridad hasta posiciones económicas.

En su intervención de ayer en esta cumbre, el presidente Juan Manuel Santos se mostró optimista ante los avances en el proceso de negociación adelantado con el grupo guerrillero y expresó que estará intentando por todos los medios, terminar con el conflicto “que ha desangrado a mi país y afectado a toda la región durante más de 50 años”.

Aunque para el presidente colombiano todavía hay un camino muy duro por recorrer, insinuó que espera para el próximo año en la nueva cumbre del Celac, informar que el conflicto armado en Colombia ha terminado por la vía del diálogo.

” Ojalá, ojalá, en la próxima cumbre, en Costa Rica, podamos decir que el conflicto armado en Colombia ha terminado, seguiremos trabajando muy duro para que así sea y con el apoyo de todos ustedes espero que logremos ese objetivo que todos los colombianos añoramos”, sostuvo.

Mandatarios dijeron sí
Aunque no en todas las intervenciones en la cumbre del Celac, los mandatarios expresaron públicamente su apoyo irrestricto al proceso de paz, en las conversaciones individuales entre Jefes de Estado, sí se sintió el espaldarazo al presidente Santos y a la mesa de negociación con las Farc.

No obstante, uno de los mandatarios que lo hizo público fue el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al expresarle a su homólogo colombiano que cuenta “con todos los modestos esfuerzos de la República Bolivariana, y de nosotros como seres humanos que amamos a Colombia; que estamos seguros va a llegar a puerto seguro, valga la expresión”.

Tras escuchar las intervenciones, el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban ki-moon, mostró su satisfacción por la evolución de los diálogos de paz en Colombia, instó a las naciones a apoyar el proceso, y agradeció a Cuba “por las contribuciones para el mantenimiento de la paz y la seguridad en la región”.

Los motivos del sí

El analista del conflicto armado, Juan Carlos Ortega, cree que el apoyo de otras naciones al proceso de paz es, para esos países que dijeron sí, una oportunidad de terminar con la inseguridad en las fronteras, y de paso, “cerrar un capítulo de hechos incómodos o señalamientos como el ocurrido hace algunos años con Venezuela, cuando Colombia aseguró que la guerrilla estaba en ese territorio”.

Al término de la cumbre, las naciones incluyeron en la resolución final un punto en el que manifestaron que Latinoamérica es un territorio de paz. “Somos amantes de la paz”, indicó Danilo Medina, presidente de República Dominicana, quien además sostuvo que la declaración es un compromiso para solucionar los inconvenientes entre países por la vía del diálogo.

Tomado de: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/L/latinoamerica

_respalda_el_proceso_de_paz_con_farc/latinoamerica_respalda_el_proceso_de_paz_con_farc.asp