Seguimientos, señalamiento y planes contra integrantes de la Comisión de Justicia y Paz, en particular, Danilo Rueda y Alberto Franco.

CONSTANCIA

Martes 21 de enero de 2014

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante un nuevo incidente que indica el desarrollo de operaciones de seguimiento y de la continuidad de un plan de acciones contra integrantes de nuestra Comisión de Justicia y Paz, tal como se deduce, del mensaje de reconocimiento y advertencia de este tipo de operaciones que se hizo llegar a la familia del defensor DANILO RUEDA…

Bogotá, D.C. enero 20 de 2014

JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de la República de Colombia

ANGELINO GARZÓN
Vicepresidente de la República de Colombia

AURELIO IRAGORRI VALENCIA
Ministro del Interior

MARÍA ANGELA HOLGUÍN
Ministra de Relaciones Exteriores

ALFONSO GÓMEZ MÉNDEZ
Ministro de Justicia

LUZ HELENA SARMIENTO
Ministra de Ambiente

DARÍO LIZARRALDE
Ministro de Agricultura

EDUARDO MONTEALEGRE
Fiscal General de la Nación

ALEJANDRO ORDÓÑEZ
Procurador General de la Nación

JORGE ARMANDO OTÁLORA
Defensor Nacional del Pueblo

SANDRA MORELLI RICO
Contralora General de la Nación

“Terminar el conflicto armado supone modificar doctrinas. Las militares siempre han concebido que los defensores de derechos humanos son enemigos, son aliados del otro polo de la guerra, desvirtúan que su actuar debe ser en arreglo a la construcción de la conciencia de la humanidad, que limita y protege a los ciudadanos. La autoridad es legítima y legal si respeta los dh” Camilo De Las Casas

Reciba un respetuoso saludo.

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante un nuevo incidente que indica el desarrollo de operaciones de seguimiento y de la continuidad de un plan de acciones contra integrantes de nuestra Comisión de Justicia y Paz, tal como se deduce, del mensaje de reconocimiento y advertencia de este tipo de operaciones que se hizo llegar a la familia del defensor DANILO RUEDA en la ciudad de Neiva, lugar que frecuenta por relaciones familiares y laborales en ejercicio legítimo de promoción, protección de los derechos humanos, así como, el desarrollo de acciones legales para criminalizar, penalizar el derecho a la verdad como ocurre a través de una demanda contra el Secretario Ejecutivo de nuestra Comisión, el padre ALBERTO «««FRANCO»»» y la continuidad de señalamientos, difamaciones y calumnias que se dirigen contra nuestra organización, el organismo humanitario internacional PBI y los parlamentarios de los Estados Unidos JAMES MC GOVERN y MILLER.

Nuestra Constancia Histórica ante la ausencia de una investigación en contexto, eficaz sobre la serie de obstáculos, limitaciones y restricciones a la labor legal y legítima que desarrollan las y los defensores de derechos humanos de nuestra Comisión de Justicia y Paz técnicas que pretenden generar miedo, paralizar nuestra labor a favor de víctimas de crímenes de Estado y víctimas del conflicto armado, del despojo violento, la ocupación de mala fe de tierras rurales, la destrucción de manera irreparable de ecosistemas y riqueza biológica, así como, la definición con medios ilícitos y contra derecho del uso de la tierra para el desarrollo de operaciones extractivas, agronegocios y obras de infraestructura.

Nuestra Constancia Histórica ante la restricción en el ejercicio del deber de la memoria, el derecho a la verdad a personas, comunidades y organizaciones que continúan develando con base en fundamentos fácticos y fuentes de altísima credibilidad, las operaciones armadas con estrategias paramilitares por la fuerza pública en diversas regiones de Colombia.

Ante ustedes la fundamentación fáctica de nuestra Constancia Histórica.

* Lunes 23 de diciembre de 2013 en Bogotá la Dirección Nacional de Fiscalías en la ciudad de Bogotá, nuestra Comisión de Justicia y Paz conoció que en la actualidad la Fiscal 241 Delegada ante los Jueces Penales Municipales de Bogotá adelanta una investigación por injuria y calumnia contra el sacerdote ALBERTO FRANCO, bajo el radicado 500016000567201301936.

La denuncia contra el defensor de derechos humanos fue presentada por el Comandante de la Brigada Nro. 7 con sede en Villavicencio a partir de la Constancia Histórica sobre la nueva oleada de operaciones de tipo paramilitar y el anuncio que hicieran efectivos regulares de operaciones paramilitares, en la misma urgíamos a las autoridades del Estado tomar acciones para garantizar la vida e integridad de los miembros de la Comunidad Civil de Vida y Paz, CIVIPAZ.

Los hechos de la Constancia fueron abordados en una reunión de seguimiento y concertación de medidas cautelares que cobijan a los integrantes de CIVIPAZ, realizada el 12 de septiembre de 2013, en la que hicieron presencia diferentes autoridades del Estado colombiano.

*Jueves 16 de enero a la 1:50 p.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz fue informada que en el buzón de correo físico de la casa de la familia de DANILO RUEDA en la ciudad de Neiva se dejó un mensaje impreso que devela seguimientos y planes de atentado contra defensores de derechos humanos de nuestra Comisión de Justicia y Paz.

El texto impreso dirigido a uno de los hermanos de DANILO RUEDA, dice: “ Digale a su hermano que se cuide. Estuvo muy descuidado en su visita familiar. No están molestando. Están muy pendientes. Sabemos que sus amigos hacen cosas por el bien de la gente. Yo no soy participe de lo malo. Que se cuide”.
La noche anterior en el lugar en donde fue dejada la advertencia, se presentó el movimiento recurrente de una camioneta, indicaron los familiares del defensor derechos humanos.

Un mensaje similar en el pasado fue entregado a nuestra Comisión de Justicia y Paz vía fax en que uno de los partícipes del secuestro del integrante de nuestra Comisión de Justicia y Paz, JIMMY JANSASOY y del intento fallido de desaparición de dos de nuestros defensores, ABILIO PEÑA y DANILO RUEDA y un frustrado plan de atentado en la ciudad de Bogotá, hablaba de la capacidad para seguir nuestras rutinas y de la vulnerabilidad en que nos encontrábamos. A pesar de las denuncias existentes, nada ha avanzado en esclarecimiento y sanción de estos graves hechos.
Durante algunos días este defensor de derechos estuvo en la ciudad de Neiva departiendo con sus familiares y concediendo algunas entrevistas a medios de información en relación con la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el desplazamiento forzado y asesinato de Marino López por el que el Estado colombiano fue recientemente sancionado. Éste es uno de los casos en que DANILO litiga, junto con otros defensores de derechos humanos de nuestra organización. DANILO frecuenta la ciudad de Neiva para asuntos laborales y familiares.

Los hechos fallados contra el Estado de Colombia por la violación a la Convención Americana de Derechos Humanos ocurrieron entre el 24 y 27 de febrero de 1997, con la llamada operación “Génesis” en los que se encuentra implicado el general (r) Rito Alejo del Río Rojas y en los que se ha pedido sea vinculado el gobernador de Antioquia de la época, Álvaro Uribe Vélez.

Durante el reciente período de receso vacacional, la UNP no facilitó la presencia del esquema de protección del defensor de derechos humanos en esa ciudad.
En el pasado, la casa de nuestro defensor fue objeto de un robo en el que se llevaron partes del expediente de éste proceso contra el Estado colombiano y de versiones de los paramilitares extraditados aportadas a una Comisión del Senado del República en 2008 que contó con la coordinación de Piedad Córdoba y en la que participaron Rodrigo Lara, y los defensores Eduardo Carreño, Iván Cepeda, Olga Amparo Sánchez, Rafael Barrios y Danilo Rueda.

Danilo Rueda a nombre de nuestra Comisión de Justicia y Paz es parte del Colectivo Colombianas y Colombianos por la Paz donde desarrolla, junto a otros de sus integrantes, propuestas para el derecho a la verdad y a la justicia en el proceso de conversaciones entre el gobierno y la guerrilla de las FARC y en el que se espera se inicie con el ELN.

* Jueves 16 de enero nuestra Comisión conoció una serie de mensajes emitidos por la cuenta de twitter del candidato al senado por el Centro Democrático, DARÍO BLANDÓN, desde el 12 hasta el 16 de enero. En estos se acusó difamando a nuestra Comisión de Justicia y Paz de ser responsable de muertes violentas, generar desplazamientos forzados, planear la toma del municipio de Río Sucio, abusar de una menor, de entrenar jóvenes, de robar ganado, motosierras y motores, e implementar siembras de palma en acuerdo con la guerrilla de las FARC y Brigadas Internacionales de Paz, PBI.

Entre los mensajes se encuentran los siguientes: “Los curas javier giraldo y alberto franco ong justicia y paz=farc ordenan quema y masacre en pueblos ribereños rio atrato dto choco”.

En otro mensaje por la red social afirmó BLANDÓN que lo resuelto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la Operación Génesis es falso. En uno de ellos nombra a líderes y lideresas, algunos testigos del caso, como MARCO VELÁZQUEZ, ROSALBA CÓRDOBA, YAJAIRA SALAZAR advirtiéndoles que pueden ser asesinados por nuestra Comisión de Justicia y Paz.

Sobre hechos de muertes violentas nos responsabiliza. “Si pobladores ribereños d atrato en choco-delta y bajo atrato-resultan muertos no hay otro responsable q ong justicia y paz=farc”.

En otro mensaje advierte el candidato del Centro Democrático al gobierno nacional “La biblia dice q no es con sangre, pero si pte santos invisibiliza y deja impune nuestro dolor, desobedeceremos a dios y tomamos las armas!”

Así mismo, dos días después afirma que los parlamentarios estadounidenses MAC GOVERN y MILLER: “(…)apoyan con dólares y logística a ong justicia y paz=farc=peace brigades international.”

Nuestra Censura Ética ante la continuidad de una operación que combina seguimientos, amenazas e intimidaciones, señalamientos, difamaciones y demandas jurídicas como mecanismo para imposibilitar nuestra labor legal y legítima de proteger, de promover y defender los derechos humanos y los derechos de comunidades rurales al uso y disfrute de la tierra y el territorio, el derecho al ambiente sano y la protección de ecosistemas y riqueza biológica, los derechos de mujeres y niños a la verdad, a la justicia, a la reparación integral, a la no repetición y a la paz. Operación que se viene desarrollando de manera sistemática desde 1996 y en la que han participado sectores empresariales, agentes estatales como el DAS y sectores militares, policiales, políticos, sin que estos hayan sido investigados, esclarecidos y sancionados con celeridad.

Nuestra Censura Ética ante la ausencia de implementación de las medidas materiales aprobadas por el CERREM para asegurar, brindar garantías para la libre circulación, la libre movilización en las regiones donde nuestras y nuestros defensores de derechos humanos realizamos nuestra misión.

Nuestra Censura Ética ante el uso de las herramientas existentes en el derecho, para limitar nuestra labor con demandas que pretenden ocultar y dilatar eventuales causas judiciales por violaciones de derechos humanos, participación en el desarrollo del paramilitarismo y en la militarización territorial sin transparencia para proteger los intereses inconfesables de sectores empresariales privados nacionales e internacionales, en desconocimiento de los derechos de los habitantes rurales y del país que se identifica con un Estado Social de Derecho.

Nuestra Censura Ética ante el desarrollo de campañas políticas como las de DARÍO BLANDÓN a nombre del partido del ex presidente ÁLVARO URIBE VÉLEZ, en los que se usa de la mentira y de la difamación sin que organismo alguno reaccione en derecho exigiendo el respeto y la sindéresis.

Ante estos nuevos hechos, que reflejan la ausencia de garantías concretas y eficaces para la defensa de los derechos humanos, la promoción de los derechos de las víctimas y las búsquedas paz, y enfrentar el enquistamiento del paramilitarismo en sectores institucionales y las doctrinas militares que nos conciben como enemigos internos, dejamos este escrito en su despacho para que adopten medidas eficaces en materia de investigación y esclarecimiento, en la implementación URGENTE de las medidas aprobadas por el CERREM, y la definición de nuevas medidas materiales para nuestra labor en la ciudad de Neiva y del departamento del Huila.

De toda consideración,

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz