Niños en la guerraLa Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas, en Colombia pide tener en cuenta los esquemas de atención, prevención y protección para que los niños no sigan siendo víctimas de reclutamiento forzado.

 Según el registro de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, los grupos armados al margen de la ley siguen utilizando a los niños en el conflicto y la edad más vulnerable es entre los 13 y los 17 años.

“Los niños, niñas y adolescentes (NNA) más afectados se encuentran en edades comprendidas entre los 13 y los 17 años. Además, se ha detectado un aumento en el caso de menores afrocolombianos e indígenas, que conforman el 5.3 por ciento y el 4.8 por ciento de los menores que han sufrido desplazamiento forzado y/o reclutamiento ilícito, respectivamente”, dice el informe de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

“Los menores son los más vulnerables ante la situación de violencia, los desplazamientos forzados, las mutilaciones que dejan las minas antipersonales, los familiares y amigos desaparecidos o muertos y los reclutamientos forzados o voluntarios a estos grupos al margen de la ley”, agrega.

Según el organismo, si bien no se denuncian todos los casos, las niñas siguen siendo víctimas de actos de violencia sexual atribuidos a integrantes de grupos armados ilegales. Las niñas son forzadas a mantener relaciones sexuales con adultos y obligadas a abortar si quedan embarazadas.

“Por tanto, se hace necesario continuar con los esfuerzos interinstitucionales para prevenir y sancionar toda violación de los derechos de niños en el marco del conflicto armado; hacer partícipes a los menores en las tomas de decisiones; y reforzar a los actores protectores más cercanos (escuela, familia y comunidad)”, puntualiza el informe.

Tomado de: http://50.62.143.89/victimas/entre-13-y-17-anos-los-ninos-mas-reclutados/