El presunto desvió de millonarios recursos que se destinan a la salud de los Caucanos es investigado por la Contraloría general de la república, y comprometen la gestión de varios servidores públicos nombrados en las administraciones de Guillermo Alberto González Mosquera y Temìstocles Ortega Narváez.
Un informe de prensa publicado el pasado domingo y elaborado por el periodista Edinson Bolaños, detalla varias investigaciones en este sentido. Actualmente el órgano de control investiga dos contratos firmados entre la Secretaría de Salud Departamental y el contratista Global Integral IPS LTDA por más de 9 mil millones de pesos.
Uno de los contratos se firmó en agosto de 2010, por un monto de 4.350 millones y tuvo como objeto contractual la prestación de servicios farmacéuticos a la población pobre que no tenía régimen subsidiado.
Sin embargo, esta tarea no se cumplió a cabalidad. La Contraloría dentro de las investigaciones, encontró varios hechos que perjudicaron la ejecución de este contrato. Uno de ellos, son los sobrecostos de los medicamentos, debido a que los entregados difieren con el precio límite del mercado.
Otra de las irregularidades encontradas, es que los medicamentos habrían sido formulados como generales, pero que sin cumplimiento del protocolo, fueron entregados como comerciales.
Un año màs tarde, en 2011 se firmó otro contrato por 5 mil millones de pesos y cuyo objeto a cumplir es el mismo que se estableció en el 2010, es decir, prestar los servicios de salud farmacéuticos a la población pobre que no tiene régimen subsidio y de acuerdo a lo que demande el Departamento.
La Contraloría investiga las causas por las cuales se adjudicó en un proceso abreviado de menor cuantìa cuando las tasas que maneja la dependencia no lo permitìan.
Finalmente se encuentra en investigación un contrato firmado en los primeros meses del actual gobierno departamental por 131 millones de pesos y que tenía como objetivo prestar servicios profesionales para fortalecer la gestión de la prevención y la vigilancia de los riesgos laborales en el departamento del Cauca.
Para este fin, al contratista Fulvio Ramiro Romero López, se le pagarían 500 mil pesos por cada capacitación realizada.
Pero lo curioso de este caso, es que la persona encargada de dar las mencionadas capacitaciones, realizó varias de manera simultánea, es decir, que estuvo en un mismo lugar, el mismo día y en horas similares, construyendo, según el ente de control soportes falsos para hacer cobros fraudulentos.