Aniversario No. 9 de los 12 de Punta del Este

EL PRÓXIMO SÁBADO 19 DE ABRIL SE REALIZARÁ EN BUENAVENTURA UN ACTO DE CONMEMORACIÓN “POR LOS 12 DE PUNTA DEL ESTE, POR LOS OTROS, POR ELLAS Y POR MÍ”

Como es sabido, Buenaventura atraviesa hoy una de las situaciones sociales y humanitarias más difíciles del país. Por tratarse de una ciudad portuaria, se ha convertido en el foco de todo tipo de violaciones a los derechos humanos, lo cual ha afectado a todos sus habitantes pero, especialmente, a los jóvenes afrocolombianos. Las muertes, la extorsión y las amenazas se han convertido en el pan de cada día; el desplazamiento de personas ha ido en aumento; la falta de empleo y la mala remuneración es cotidiana; la prestación de los servicios públicos es muy escaza, especialmente del agua; y más recientemente se cerró el hospital departamental que atendía a cientos de personas.

El 19 de abril de 2005, 12 jóvenes entre los 17 y 23 años de edad salieron de sus casas en el barrio Punta del Este pensando que ganarían 200.000 pesos en un partido de fútbol. Ese día, unas personas los guiaron hasta donde, supuestamente, se llevaría a cabo el encuentro deportivo. Dos días después los jóvenes fueron encontrados asesinados y con señales de tortura. Según un video de la Fundación Rostros & Huellas, esta masacre fue llevada a cabo por estructuras de la estrategia militar encubierta de tipo paramilitar cuando se aplicaba la política de Seguridad Democrática.

Han pasado 9 años y en esta ocasión, con este acto de conmemoración, lo que se pretende es visibilizar las afectaciones del conflicto armado, solidarizarse con las familias y exigir que se garantice el acceso a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición.

“Haremos un recorrido por el barrio para visitar cada una de las casas donde vivían los jóvenes. Luego nos reuniremos en la cancha para jugar un partido de fútbol. Más tarde realizaremos un juego de matachín, una danza ancestral que era impulsada por los mismos jóvenes, y algunas actividades culturales. Finalmente, haremos una olla comunitaria para significar la situación humanitaria por la que atraviesa Buenaventura y terminaremos con una actividad de grafitis” cuenta Benildo Estupiñan de la Fundación Rostros & Huellas.

Así, Buenaventura se levantará en un acto que no solo expresa repudio por los actos violentos y el conflicto armado, sino que celebra la vida, la juventud, el derecho a la recreación y el libre desarrollo de los seres humanos.

“Por los 12 de Punta del Este, por los otros, por ellas y por mí” es organizado por los familiares y la Fundación Rostros & Huellas del Sentir Humano con apoyo de otras organizaciones sociales, locales y nacionales. Este año, el CNMH se une a las voces de los habitantes de Buenaventura y estará acompañando a las familias en este día tan importante.

Tomado de: http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/index.php/noticias/noticias-cmh/3118-aniversario-no-7-de-los-12-de-punta-del-este