Los afros del Consejo Comunitario Renacer Negro no aguantan más a la minería ilegal y los cultivos de coca que les está dejando como territorio en un gran hoyo contaminado. Tampoco resisten la violencia que llegó con los nuevos negocios. Esperan que un juez de restitución tome medidas para que, como dice el grupo musical Herencia de Timbiquí, a su paraíso vuelva la paz.

La minería ilegal está arrasando con los territorios ancestrales de los afrodescendientes de Timbiquí, en el Pacífico caucano. Foto: Unidad de Restitución de Tierras.
“Uno llega a Timbiquí y le provoca llorar”, cuenta un investigador de la Unidad de Restitución de Tierras que durante varios días recorrió este municipio del Cauca, bañado por caños y ríos que desembocan en el océano Pacífico. La tristeza es porque sobre el antiguo borde del río Timbiquí estaba cubierto de un bosque frondoso y ahora solo hay grandes peladeros pues las máquinas retroexcavadoras que buscan oro han echado abajo árboles, y destruido la rica biodiversidad que allí existía.

La comunidad ha denunciado el funcionamiento de 39 entables, es decir, sitios donde los mineros se han instalado para taladrar el suelo y encontrar el metal precioso. Gente desconocida proveniente de diferentes regiones del país llegaron en 2010 y comenzaron a arrendar porciones de tierras a orillas del río y ahí montaron los entables.

Estos mineros no sólo les están contaminando el río a los timbiqueños, si no que les han quebrado su economía. A los locales les permiten barequear (extraer el oro artesanalmente) apenas por un par de días en la semana y en un horario determinado. Quien se atreva a contrariar esas arbitrarias normas puede pagar con la muerte, pues les echan las máquinas encima. Esta situación llevó al Consejo Comunitario Renacer Negro de la población afrodescendiente que constituye la mayoría en Timbiquí, a solicitar la protección de su territorio. En febrero de 2012 el Juez Primero Civil Especializado en Restitución de Tierras de Popayán les concedió medidas cautelares, con lo que ordenó la suspensión de la extracción minera, el retiro de la maquina pesada y pidió a diferentes instituciones documentar la situación.

El lunes 26 de mayo de 2014 la Dirección de Asuntos Étnicos de la Unidad de Restitución presentó una demanda, en representación de la población afro, al Juez de Tierras de Popayán solicitando la restitución de los derechos territoriales de esta comunidad. En Timbiquí, la minería ha atraído otros males como la presencia de actores armados ilegales que además de ‘vigilar’ los frentes de mina donde se explota el oro, y sacar tajada, controlan los cultivos de hoja de coca para uso ilícito que persisten en la región.

Leer artículo completo: http://www.verdadabierta.com/lucha-por-la-tierra/5343-en-timbiqui-suenan-con-librarse-del-oro-y-la-coca