Lideres franceses firman por la paz en Colombia

El pasado 12 de junio de 2014 se cerró oficialmente en Paris la Campaña de apoyo a las iniciativas de paz en Colombia, coordinada por el Réseau France Colombie Solidarités e impulsada por la asociación EntreTodos France, entre otros. 26 senadores, concejales y alcaldes franceses firmaron este Manifiesto por la Paz. Las firmas fueron entregadas al Embajador de Colombia en Francia el 21 de mayo 2014 para que este mensaje de solidaridad internacional sea transmitido a las delegaciones en diálogos en La Habana, así como a otras instituciones comprometidas con la paz de Colombia.

Además de saludar las negociaciones con la guerrilla de las FARC y hacer votos por que se hagan acercamientos durables con la guerrilla del ELN, el Manifiesto por la Paz de Colombia, insta al gobierno colombiano a comprometerse con soluciones durables al conflicto social y armado, en temas tan sensibles como la participación democrática y la lucha contra el paramilitarismo, entre otros.

TEXTO DEL MANIFIESTO POR LA PAZ

“Nosotros, representantes elegido-a-s del pueblo francés, deseamos manifestar nuestro apoyo al proceso de negociación de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), debiendo conducir a la terminación del conflicto armado interno entre las partes.

Considerando que,

> Colombia vive desde más de un medio siglo un conflicto armado cuyo principales víctimas fueron millones de civiles.
> Las negociaciones de paz se desarrollan sin cese al fuego, los combates en terreno sigue, afectando todavía la población civil.
> Francia e Unión Europea tienen una larga historia de cooperación y amistad con Colombia, lo que se traduce en particular por la acogida de numerosos refugiados que han tenido que salir del país por razones relacionadas al conflicto armado.

Nosotros, representantes elegido-a-s del pueblo francés,

> Saludamos la decisión del gobierno colombiano y de la guerrilla de las FARC de comprometerse en negociaciones de paz que terminarían al conflicto armado, y les animamos a que aborden en esos espacios de diálogos las causas profundas del conflicto tales como la violación de los derechos humanos y la exigencia de participación democrática del pueblo.
> Expresamos nuestro deseo de ver la guerrilla del ELN (Ejército de Liberación Nacional)y el gobierno comprometerse en un proceso similar.
> Llamamos a las partes a no quitar la mesa de negociaciones hasta que no hayan alcanzado un acuerdo substancial poniendo fin a la confrontación armada.
> Apoyamos a las iniciativas de paz que vienen de la sociedad civil colombiana e internacional.
> Insistimos en la necesidad de qué todos los actores armados apliquen sin reserva el Derecho Internacional Humanitario con el fin de preservar la población civil de la crueldad de la guerra.
> Llamamos al gobierno a qué emprenda acciones necesarias para luchar de manera efectiva contra los grupos paramilitares e otras bandas criminales (BACRIM), que ponen en peligro la posibilidad de una paz estable y duradera.
> Esperamos que el proceso de paz garantizara los derechos de la población civil a la verdad, a la reparación y a la garantía de no repetición, permitiendo así de luchar contra la impunidad.
> Llamamos a las partes para que adopten los mecanismos necesarios de participación activa de la comunidad internacional en el seguimiento de las medidas acordadas al terminar las negociaciones, para contribuir a su efectividad.

Al pueblo colombiano toda nuestra amistad et nuestra solidaridad en su búsqueda de una democracia en paz.
Como miembros de la comunidad internacional, quedamos atentos y dispuestos a poner nuestros esfuerzos al servicio de la paz en Colombia.”

Firmantes 2013-2014 :
COHEN Laurence Senadora Val de Marne
PASTOR Jean-Michel Senador Tarn
PIRAS Bernard Senador Drôme
CANDELIER Jean-Jacques Diputado Nord
VERAN Olivier Diputado Isère
ADENOT Dominique Alcalde Champigny-sur-Marne
DAVERGNE Bernard Alcalde Feuquières-en-Vimeu
LOISELLE Claude Alcalde Saint Blimont
ROBILLARD Claire Alcaldesa Palaiseau
TORJMAN Patricia Alcaldesa Gentilly
DELBOS Gilles Concejal departamental Val de marne
BLINI Hassen Alcalde adjunto Champigny-sur-Marne
BOCANEGRA Jorge Alcalde adjunto Toul
PRIETO Philippe Alcalde adjunto Lyon 4
ROSET Marie-Françoise Alcalde adjunto Lyon 4
SANOKHO Bamadi Alcalde adjunto Gentilly
VUILLOD Frédéric Alcalde adjunto Paris 14
SCHELL Valérie Concejal distrital Lyon 4
AMARD Gabriel Concejal municipal Viry Chatillon
AUDFRAY Viviane Concejal municipal Saint Jean de Muzols
BROYER Marie-Christine Concejal municipal Lesigny
EULALIE Lucie Concejal municipal Gonnesse
GALLUCHON Thierry Concejal municipal Nouaillé-Maupertuis
GILGER Anne-Marie Concejal municipal Arcueil
STAAT Max Concejal municipal Arcueil

Encuentren todas las informaciones sobre la Campaña en nuestra página web:

http://reseaufrancecolombie.wordpress.com/campagne-2013-pour-la-paix-en-colombie/

Contactos: reseaucolombie@gmail.com; entretodos@hotmail.fr

Más informaciones :
– http://reseaufrancecolombie.wordpress.com/2014/06/13/cloture-de-la-campagne-pour-la-paix-en-colombie/
– Noticias de la Presidencia colombiana (21 Mayo):http://wsp.presidencia.gov.co/cepri/noticias/2014/mayo/Paginas/20140521_01.aspx