Un repaso a la influencia paramilitar en alcaldías de Córdoba

El paramilitarismo se tomó casi todas las alcaldías de Córdoba entre 1998 y 2004. Inicialmente lo confesó el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso en 2007; y luego la Fiscalía 13 de Justicia y Paz reconstruyó los hechos y los expuso durante una audiencia ante el Tribunal de Justicia y Paz de Medellín. VerdadAbierta.com revisó en qué está la situación jurídica de los implicados.

 

El 17 de mayo de 2007, mientras rendía sus primeras diligencias de versión libre ante fiscales de Justicia y Paz, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso narró los pormenores de un episodio que terminó sacudiendo los cimientos de la política nacional y que comenzó a nombrarse como ‘la parapolítica’. De su boca se escuchó como personajes, hasta ese entonces muy reputados, como Juan Manuel López Cabrales, Eleonora Pineda, Mario Uribe y Salvador Arana, entre otros, se aliaron con los paramilitares para obtener beneficios políticos y electorales.

Igual de escandaloso, aunque sin mayor impacto mediático, fue escuchar cómo Mancuso, siendo parte de la comandancia de las llamadas Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (Accu) y luego del estado mayor de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), direccionó, contribuyó y coaccionó el nombramiento de 25 de los 28 alcaldes de los municipios de Córdoba, entre los años 1998 y 2004.

Recientemente la Fiscalía 13 de Justicia y Paz, encargada de investigar los crímenes cometidos por esta estructura paramilitar, presentó apartes de esa versión ante el Tribunal de Justicia y Paz de Medellín como parte de su labor de documentación de lo que fue la toma de los paramilitares de la institucionalidad cordobesa.

Del material presentado por ese despacho se puede concluir que no hubo municipio en este departamento donde las Accu no hubieran tenido injerencia en los destinos de la política local. Según Mancuso, “en Córdoba hicieron presencia varios jefes de las Auc: estuvo (alias) ‘Diego Vecino’, (alias) ‘El Alemán’, el comandante Castaño, (alias) ‘Don Berna’. Hubo tres municipios que no manejé: Canalete, Valencia y Los Córdobas. Reginaldo Montes y Mario Salomón se reunieron con ‘El Alemán’ para pedirle apoyo para los alcaldes de estos municipios. De Hecho, en Valencia hubo un alcalde, Mario Prada Cobos, que lo puso ‘Don Berna”, señaló Mancuso en la versión libre ya referenciada.

Y dijo además en aquella ocasión: “por ejemplo, hicimos compromisos para elecciones con los candidatos de Tierralta. El compromiso que ellos adquirieron era sanear el municipio, que para ese entonces debía 14 mil millones de pesos. Ellos explicaron que, para poder sanearlo, no bastaba una sola candidatura, que se necesitaban dos. Entonces, por eso se puso en la primera candidatura a Sigifredo Senior y en la segunda a (Humberto) Santos Negrete. Cuando yo me desmovilizo, en diciembre de 2004, el municipio ya estaba casi completamente saneado”.

A raíz de esa confesión, VerdadAbierta.com investigó la situación jurídica actual de los exalcaldes señalados por Mancuso tras cumplirse siete años de su declaración y a raíz de la exposición de los hechos realizada por la Fiscalía 13 de Justicia y Paz. Estos son los resultados: haga clic en los nombres al costado derecho.

Ver artículo completo: http://www.verdadabierta.com/un-repaso-a-la-influencia-paramilitar-en-alcaldias-de-cordoba