Foto : Archivo Semana

34 asesinatos de la UP, crímenes de lesa humanidad

Foto : Archivo Semana
Foto : Archivo Semana

Entre los homicidios que fueron cobijados por la medida de la Fiscalía están los de Bernardo Jaramillo Ossa y José Antequera. Sus casos serán reabiertos y no prescribirán.

20 de octubre de 2014
Foto: Archivo Semana

Los sueños de paz de Colombia quedaron enterrados por las balas entre 1984 y 1997.

Las negociaciones de paz que adelantaba el Presidente Belisario Betancourt con la guerrilla de las FARC habían llevado a la creación de la Unión Patriótica (UP), un partido político en donde líderes de izquierda habían conseguido representación territorial y local.

Pero una tenebrosa alianza entre agentes del Estado y grupos paramilitares acabó con las esperanzas.

En 13 años, los paramilitares asesinaron a 2.300 militantes de la UP, contando a dos candidatos presidenciales, ocho congresistas, 13 diputados, 11 alcaldes y 145 concejales.  Prácticamente extinguieron al partido y obligaron a muchos de quienes estaban haciendo política o se habían desmovilizado a unirse nuevamente a la guerrilla en el monte.

El episodio, que ha sido utilizado en múltiples ocasiones por los guerrilleros que negocian en La Habana para justificar su desconfianza con el Estado, había permanecido en la impunidad y muchos de los casos habían cerrado por prescripción de términos.

Pero la Fiscalía General de la Nación anunció hoy que 34 de esos asesinatos han sido declarados delitos de lesa humanidad, lo que implica que los casos serán reabiertos y que no prescribirán hasta que las autoridades encuentren a todos los culpables.

Entre los casos escogidos están dos que son representativos de la colectividad: el del excandidato presidencial Bernardo Jaramillo Ossa, asesinado el 22 de marzo de 1990 en el Puente Aéreo del Aeropuerto ElDorado de Bogotá, y el del dirigente nacional de la colectividad José Antequera, quien murió el 3 de marzo de 1989 en un atentado que también se llevó a cabo en el aeropuerto de la capital del país.

“Se trata de crímenes cometidos de manera sistemática en contra de miembros de la UP en un corto periodo de tiempo”, explico el Vicefiscal General Jorge Perdomo.

En la lista también se incluyó la masacre del Aracatazo, ocurrida el 12 de agosto de 1995 en el barrio el Bosque del municipio de Chigorodó, en donde murieron 18 personas luego de un ataque paramilitar a una discoteca en donde departían varios líderes sindicalistas y de izquierda.

“Esto no significa que otros asesinatos de la UP no sean considerados a futuro delitos de lesa humanidad”, explicó el Vicefiscal en la rueda de prensa, lo que lleva a pensar que a futuro podrían entrar más casos.

Este es el listado completo de homicidios declarados delitos de la UP declarados delitos de lesa humanidad por la Fiscalía:

Óscar Montoya y otros
Misael A. Zambrano
Luis Marina Arroyave
Julio Cañón López
Rafael Gracia y otros
Baldomero Useche
Feliz Antonio Villalva
Carlos Gónima
Norman Sergio Vallejo
Diana Stella Cardona
Bernardo Jaramillo Ossa
Pedro Luis Valencia
Elkin de Jesús Martínez
Alberto León Muñoz
Francisco Elado Gaviria
Alfredo Gómez Doria
Leonardo Aguirre López
Carmelo Durando Romero y otros
Arturo Moreno López
Jorge Luis Julio y otros
Iber Modesto Rojas
Darío Pérez Negrete
Alfredo Manuel Flórez y otro
Enrique Cabria Genes
Arsenio Córdoba Blandón
Francisco Luis Velásquez
Iván Antonio Correo
Pedro Luis Bermúdez y otro
Jose Antequera
Gloria Isabel Cuartas
Luis Alberto Jungo A.
Silvio Miguel Gómez
Luis Alvarado David Oliveros
Bartolomé Cataño Vallejo

Tomado de: http://www.reconciliacioncolombia.com/prensa/detalle/220/34-asesinatos-de-la-up-crimenes-de-lesa-humanidad