Consulta previa Afrodescendiente, una nueva forma de participación ciudadana

400 x 600 - General - AfroLa población Afrocolombiana del Distrito Capital se encontrará en la Consulta Previa que se realizará el 26 de abril en las 20 localidades de Bogotá. Este día se elegirán los delegados que los representarán en las instancias distrital y local; las y los elegidos tienen como función primordial interlocutar con la administración sobre la implementación de acciones afirmativas establecidas en la política pública distrital para la población Afrodescendiente.

Resultado de la Consulta será la conformación de 20 consejos locales Afrodescendientes y el Consejo Distrital Afrodescendiente. Podrán participar hombres y mujeres afrodescendientes mayores de 14 años de edad.

Con esta jornada la Administración Distrital se propone estimular la participación de esta población en la toma de decisiones, la formulación y la ejecución de programas y proyectos del Plan de Desarrollo Distrital y de los Planes de Desarrollo Local.

La Consulta Previa es un derecho fundamental que tiene el pueblo Afrodescendiente, y otros grupos étnicos, para participar en las decisiones que los afectan a ellos en sus territorios buscando proteger su integridad cultural, social y económica.

“Este mecanismo de participación es una herramienta para la lucha contra la discriminación racial, es un reconocimiento a la protección de la diversidad étnica y cultural y el derecho a la igualdad de todas las culturas que conforman la nacionalidad colombiana” señaló Gloria Flores Schneider, Secretaria de Gobierno y agregó que “de esta forma se busca la participación de las comunidades afrodescendientes en las decisiones que las afectan de conformidad con lo establecido por la ley”.

Por su parte Fanny Quiñones, directora de la Dirección de Asuntos Étnicos de la Secretaria de Gobierno, señaló que “con la implementación de la Consulta Previa se esta trabajando en la construcción de un nuevo modelo de participación ciudadana, impulsando la capacidad de decisión directa, el fortalecimiento de sus capacidades, de los procesos sociales, de las organizaciones, reconociendo nuevas ciudadanías e involucrando a la población Afrodescendiente en una relación de diálogo y responsabilidad con la administración”.

Este proceso de participación viene siendo promovido por la Secretaria Distrital de Gobierno a través de la Dirección de Asuntos Étnicos -DAE- y el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal -IDPAC-

Mayor información: http://www.gobiernobogota.gov.co/quienes-somos/dependencias/subsecretaria-de-asuntos-para-la-seguridad-y-convivencia-ciudadana/direccion-de-asuntos-etnicos/poblacion-afrodescendiente