Las vueltas de la oficina de envigado

28º Feria Internacional del libro de Bogotá 2015 Gustavo Mauricio García Arenas director general de Icono Editorial. Juan Diego Restrepo, autor de "las vueltas de la Oficina de Envigado". Fernando Hernández Valencia, director de la CNAI.
28º Feria Internacional del libro de Bogotá 2015
Gustavo Mauricio García Arenas, director general de Icono Editorial. Juan Diego Restrepo, autor de “las vueltas de la Oficina de Envigado”. Fernando Hernández Valencia, director de la CNAI.

Un libro que “no trae verdades reveladas, esta es mi versión de la historia”

A puertas del cierre de la Feria Internacional del libro de Bogotá 2015, el 3 de mayo en la sala, Madre Josefa del Castillo de Corferias el periodista Juan Diego Restrepo, hizo la presentación de su libro, “Las vueltas de la oficina de Envigado”.

El evento se da inicio con la lectura del prólogo de María Teresa Ronderos a cargo del director general de Icono Editorial, Gustavo Mauricio García Arenas, para luego dar la palabra tanto al director de la Corporación Nuevo Arco Iris (CNAI), Fernando Hernández Valencia, como al autor del libro, Juan Diego Restrepo.

Luego de ser poco apreciado por otras casas editoriales, Icono Editorial marcó la diferencia al realizar la publicación de este libro que busca hacer memoria con documentos y datos veraces a lo largo de aproximadamente cuatro años (que es lo que duró esta investigación). De igual forma  es publicado gracias al apoyo de la Corporación, como bien lo dice el Periodista, “Que creyó en este trabajo; este proyecto nació hace mucho tiempo, tuvo unos ciclos muy interesantes que no voy a detallar pero en los cuales siempre estuvo la Corporación Nuevo Arco Iris presente, y creyó, y digamos, fundamentó parte de este trabajo”, en sus menciones de agradecimiento se encuentran, Fernando Cuervo Castillo, presidente de la corporación, Fernando Hernández Valencia, el director y José Aristizábal García, coordinador del área de investigación.

En el evento los asistentes presenciaron una introducción histórica por parte del director de la CNAI, seguida de una exposición tanto del contexto como del contenido, con el que se puede encontrar el lector en esta obra, como cataloga Restrepo “Aparte de ser un libro de memoria también es un llamado de atención a lo que se viene después de las firmas a unos acuerdos con las guerrillas (…)En síntesis este libro recopila, ordena una historia, muestra la forma en que de una u otra manera mutan las organizaciones ilegales, habla de unas impunidades que aún están vigentes, trata temas que no han sido investigados por la justicia y habla de un norte que no fue posible sin los vínculos con la legalidad, ese es el crimen organizado. El libro lo que hace es organizar la historia de la ´Oficina´ de envigado, darle un hilo narrativo a través de los 30 o 35 años” de vigencia de ´la Oficina´.

En este orden, en un ameno conversatorio, Fernando Hernández Valencia plantea un interrogante ya que como parte de la antigua guerrilla, que después se transforma en la Corporación Nuevo Arco Iris (y como él dice, “fuimos protagonistas y testigos” de parte de la historia que narra el libro), “estamos en un proceso de paz que supuestamente va a terminar con un conflicto armado de cincuenta años, por causas políticas en Colombia, pero ¿Quién garantiza que ese pos conflicto sea pacífico?”.

Para finalizar y luego de que el público expone sus preguntas; Juan Diego hace una sugerencia a leer este libro que se presenta precisamente en el día mundial de la libertad de prensa, “Yo los invito a leerlo y a discutirlo. Lo que se hace con este libro es abrirnos a un dialogo, este no trae verdades reveladas, esto es otra versión y lo que yo siempre he dicho por ahí en redes sociales es que esta es mi versión de la historia, mi versión periodística, un poco mi versión académica, una versión discutida con muchos sectores”.