Entrevista en Oriéntese TV | “Amor y Politica”

El Sin títulopasado 13 de junio del presente año, José Aristizábal, Investigador Social y Coordinador del observatorio del conflicto armado y el pos conflicto (OCAP) de la Corporación Nuevo Arco Iris, fue entrevistado en el programa periodístico de opinión “Oriéntese”, programa que se emite en el departamento de Antioquia.

En esta entrevista el investigador habló sobre el proceso de paz, la participación de la sociedad frente al Proceso e hizo una presentación de su libro “Amor y política”, libro que lanzó en el Centro de Memoria Histórica, en Bogotá, en el mes de mayo.

La percepción que tiene Aristizábal frente a la Mesa de negociación de la Habana, y sabiendo que esto es lo más lejos que ha llegado un Proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, es que “Está en un momento crucial, hay un pulso muy fuerte en qué medida no sólo las Farc, sino también los militares, paramilitares, empresarios y todos en general, ponen una dosis de verdad para que el conflicto no se repita, para que haya una verdadera reparación”, afirmó.

Hay un tema claro y es la importancia de que la sociedad tenga una participación activa por medio de movilizaciones y conversaciones que inviten a actuar y a opinar alrededor del tema de la paz pero que también el mismo Gobierno abra puertas a esta participación.

En cuanto a los diálogos con el ELN, José Aristizábal, quien lideró la negociación de la Corriente de Renovación Socialista (CRS), plantea dos puntos, el primero hace énfasis en ¿Cómo van a participar todos los movimientos sociales? Y el segundo está enfocado en ¿Cómo se debate la agenda referente al tema de las armas?, según él, estos dos puntos están retrasando la Mesa con los Elenos.

Una de las cosas con las que José Aristizábal cree que el ELN se reivindicaría, es si esa negociación generará un debate enfocado en el medio ambiente, como la posibilidad de las energías renovables y el tema del ordenamiento territorial.

Como mensaje para el público, es necesario “Apoyar la movilización social por la paz, apoyar la paz en reformas y apoyar la indignación global contra la guerra y que la paz se convierta en un problema de toda la sociedad”, viendo una esperanza en medio de una sociedad de caos basada en que, “mientras el ser humano perviva y haya una conciencia y haya amor, hay posibilidades de cambiar esta sociedad”, concluyó.

Los invitamos a ver la entrevista completa a continuación