Foto Félix Cuatindoy/ Indígenas realizando un acto espiritual junto con la candidata a la alcaldía de Bogotá, Clara López.

Foto Félix Cuatindoy/ Indígenas realizando un acto espiritual junto con la candidata a la alcaldía de Bogotá, Clara López/ 20 de junio 2015

El 20 de junio en el cerro sagrado Chiguachia (Guadalupe) para el pueblo Muisca, se congregaron cerca de 200 indígenas Muiscas, Uitotos, Kichwa, Emberas, Nasas, Pijaos, Ingas, entre otros, para realizar un pagamento (acto espiritual de limpieza del cuerpo y de la mente)  conjuntamente con la candidata a la Alcaldía de Bogotá Clara López. Unos lo vieron como algo exótico y otros no lo quisieron ver.

Este acto fue el cumplimiento del primer compromiso de campaña de  los pueblos indígenas, residentes en Bogotá, encabezados por cinco cabildos con sus autoridades: Muiscas de Bosa y Suba, Uitotos,  Kichwa e Inga. Es un proceso de participación política que se viene construyendo en el Distrito, “con vocación de poder para construir desde el gobierno la materialización de la política pública indígena (decreto 543 de 2011) firmada por la doctora Clara y hoy asumida por nuestros pueblos”   según palabras de la Gobernadora Muisca de Bosa.

El 2 de julio los cinco  pueblos indígenas con sus autoridades y activistas indígenas de otras etnias presentaron ante la candidata Clara López un documento que denominaron Acuerdos de Campaña que contiene tres puntos: Plan de gobierno distrital, Acciones contundentes para los pueblos indígenas en Bogotá y Candidatos a elecciones el 25 de octubre.

En el primer punto señalan que “Los líderes indígenas queremos apostarle a una construcción social indígena en Bogotá en cuanto reconocemos y vivimos las necesidades de las poblaciones  y es por ellos que nos proponemos ser parte de ese plan de gobierno.” En el segundo anotan que “la intencionalidad es expresar que los pueblos indígenas queremos cogobernar junto con usted, esto significa permitirnos hacer parte de la gobernabilidad y gerencia de la política pública dirigida a los pueblos indígenas”.

En el tercer punto señalan que “Los pueblos indígenas en Bogotá hemos demostrado la capacidad de organización y de jalonar procesos políticos que busquen lideres que convoquen a la construcción social en Bogotá, es así que para este proceso le apostamos a un candidato al concejo, el cual sin duda alguna, con el acompañamiento y trabajo lograremos superar, medirnos como ciudadanos y construir un movimiento capaz de llegar a los escenarios de gobernanza y poder de esta ciudad”. El candidato al concejo es el gobernador Uitoto, Oscar Seoneray, y candidatos a ediles en varias localidades,  en la lista del Polo Democrático.

Los líderes indígenas expresaron su compromiso con la campaña de Clara López a la Alcaldía de Bogotá y anunciaron  la construcción del movimiento político indígena “Bakata por la vida y la paz” como  vocero de  los 36  pueblos indígenas residentes y los que lleguen para aportar a la lucha por la paz, la inclusión social y política, contra toda forma de discriminación racial y étnica y la justicia social para el pueblo colombiano.”

IMG-20150620-WA0004 IMG-20150620-WA0003  

Congregación de cerca de 200 indígenas en el cerro de Guadalupe/ 20 de junio 2015

Félix Cuatindoy