Semana por la Paz #YoSaludo

yosaludo

En la vigésima octava versión de LA SEMANA POR LA PAZ, que dio inicio el domingo 6 de septiembre, prevista a finalizar el 12 de este mes, se desarrolla la campaña #YO SALUDO, apoyando la que se ha venido desplegando desde el Encuentro Nacional de Paz con #LaPazEsAhora.

En este 2015 lo que pretende esta campaña, #YoSaludo (Ver vídeo de promoción de la campaña) es establecer relaciones entre personas, entidades, colectivos, entre otros, visibilizando los procesos y esfuerzos de miles de personas y organizaciones de la sociedad civil que trabajan para lograr la paz, la transformación pacífica de los conflictos y la construcción de iniciativas para dignificar la vida.

La Alta Consejería Víctimas Bogotá, manifiesta que “La Semana Por la Paz 2015 bajo el slogan YO SALUDO tiene el objetivo de sensibilizar y movilizar la ciudadanía en general, alrededor de la paz y la reconciliación, a través de diferentes medios, formas y acciones, involucrando la mayor cantidad de colombianos y colombianas. YO SALUDO apunta a introducir nuevos lenguajes y re-significar los que son usuales. YO SALUDO expresa el apoyo al proceso de paz, el compromiso con y por la paz, la voluntad de cumplir los acuerdos y su construcción en la vida cotidiana”.

La propuesta establecida es continuar con el apoyo a, que se mantengan y amplíen los diálogos de paz, que nadie se levante de la mesa sin llegar a los acuerdos anunciados, que se avance rápidamente en el desescalamiento del conflicto armado hasta llegar muy pronto al cese bilateral y definitivo de fuegos y hostilidades; haciendo un llamado para que, luego de las elecciones del próximo 25 de octubre, los colindantes gobernantes que sean considerados idóneos y comprometidos para avanzar con decisión en la construcción de la paz estable y duradera, asuman la gran responsabilidad en la primera fase de implementación de los acuerdos del fin del conflicto.

Esta semana por la paz, cuenta con actividades a lo largo y ancho del país, en Bogotá algunas son: Carpa Museo: Arte y Memoria par a la Reconciliación, Seminario “Arte de ser feliz”, La alegría como reconciliación. Apertura Festival de Teatro del Oprimido. Foro: El compromiso de la empresa en los procesos de reintegración social modera Joshua Mitrotti, entre otros, en la Universidad Javeriana; La Cabalgata de Caballitos de Palo por la Paz con Niños y Niñas en la Localidad de Ciudad Bolívar; el IV Congreso de Intercambio por la Paz en Cuerpo y Cara de Mujer “Plaza de Bolívar” desde el Planetario Distrital en Comparsas Hasta la Plaza de Bolívar, estas son apenas unas de las actividades que se están desarrollando durante la semana. (Ver la Agenda en Bogotá).

Bogotá es apenas uno de los lugares en toda Colombia que se une a este evento, junto con Yarumal, Medellín, Uribia, Santa Marta, Ciénaga, la zona bananera, Retén, Aracataca, Fundación, Aguachica, Sucre, Bucaramanga, Socorro, Santa Cruz de la Colina, Matanza, Simacota, Plarón, Lebrija, Curití, Palmas del Socorro, Santa Helena del Opón, Florían, Carcasí, California, Puerto Wilches, Sabana de Torres, Aratoca, Charalá, Betulia, San Vicente de Churcurí, Santander, Nariño, Buenaventura, Boyacá y Tolima. (Ver actividades de las regiones en Reconciliación Colombia).

Las organizaciones que hacen esta convocatoria son:
Secretariado Nacional de Pastoral Social CEC – Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y contra la Guerra REDEPAZ – Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación de la Alcaldía Mayor de Bogotá – Pontificia Universidad Javeriana – CINEP-PPP. * Pastoral Hermanos de La Salle – Asociación Fuente de Paz – Conferencia de Religiosos de Colombia Justicia y Paz – Servicio Jesuita de Refugiados SJR – SENA Capellanía General – Centro Cultural Islámico – Justa Paz Mencoldes – Mesa Ecuménica – Ficonpaz. * Marcha Patriótica – Congreso de los Pueblos – Frente Amplio por la Paz – Clamor Social por la Paz – Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular – Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC – Central Unitaria de Trabajadores CUT – FECODE – USO, Asamblea Nacional por la Paz – Tierra y Vida – Semanario VOZ * Colectivo Caminante – Dra. Clown – Mandato por la Paz – Cuenca Río Salitre – Diplomado Cátedra de Paz Universidad Javeriana – Corporación Otra Escuela – Universidad Santo Tomás – Fundación DHAM – Corporación CINFRO – Fundación para la Reconciliación – Asociación Caminante – Fundación País Libre – Redunipaz – Indepaz – Comité de Impulso al Consejo Nacional de Paz – Federación Nacional de Personeros de Colombia FENALPER – Unidad Nacional Agropecuaria UNA – Corporación C-infro – CIASE y Colectivo Mujeres, Paz y Seguridad (Pacto Ético) – Colectivo Vagones – CODHES – Colectivo de Abogados CCAJAR – Viva la Ciudadanía – Corporación Nuevo Arco Iris * Oficina de Alto Comisionado Para La Paz- Agencia Colombiana para la Reintegración – Secretaría Distrital de Educación – Secretaría Distrital de Integración Social – Oficina del Alto Comisionado para la Paz – Unidad para la Atención y reparación Integral a las Víctimas UARIV.