Denuncia de fraude en elecciones del Cesar

Foto: Sebastian Paez/ Plaza Jorge Eliecer Gaitan - Pueblo Bello en cierre de campaña "Pueblo Bello somos tod@s"/ 22 de agosto de 2015
Foto: Sebastian Paez/ Plaza Jorge Eliecer Gaitan – Pueblo Bello en cierre de campaña “Pueblo Bello somos tod@s”/ 22 de octubre de 2015

El Pueblo indígena Arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta, denuncia irregularidades y posible fraude electoral con compra de votos y trashumancia, en el municipio de Pueblo Bello del departamento del Cesar.

Luego de terminar en el segundo lugar del escrutinio por una diferencia de 157 votos, los Arhuacos exigieron el reconteo de votos con la participación de la Misión de Observación Electoral –MOE- para garantizar el resultado transparente de las elecciones.

Más del 70% de la población de Pueblo Bello es indígena. Esta es la primera vez en la historia que el Pueblo indígena se presenta con un candidato propio, el Sr. Saúl Mindiola, y que participan de las elecciones locales de forma masiva.

Los primeros datos del reconteo, que se realizó el lunes 26 (un día después de las elecciones nacionales), con la apertura de 10 mesas, dan una ventaja de 60 votos al candidato arhuaco, pero además se han descubierto votos efectivos de personas que nunca se presentaron a votar.

El grupo indígena manifiesta que no es la primera vez que se burlan de las elecciones por lo tanto se hace necesario garantizar el derecho a la participación democrática. En esta ocasión, fueron dos razones por las que el Pueblo Arhuaco decide participar en las votaciones, la primera corresponde a que Pueblo Bello es un municipio que ha sufrido de manera sistemática todo tipo de violaciones a los derechos humanos y la segunda razón es por la preocupación que se tiene en torno a los conflictos ambientales que hay en la Sierra Nevada de Santa Marta.

La Confederación Indígena Tayrona –CIT- emitió un comunicado denunciando el fraude electoral en Pueblo Bello y solicitan medidas para salvaguardar sus derechos y garantizar su participación política.

A continuación puede ver el Comunicado de la denuncia CIT