Pacto por la transparencia, el buen Gobierno y la Participación ciudadana en Nariño

Foto: Archivo CNAI/ En el marco de la firma del "Pacto por la transparencia, el buen gobierno y la participación ciudadana" en Nariño, Pasto. de Izq a der, Camilo Romero, candidato a la Gobernación de nariño; Antonio Navarro Wolff, Senador colombiano; Rubi Rodríguez, líder social; Harold Ruiz, Aulo Erazo, asociados de la CNAI y Aura Marlen Erazo, miembro de la junta directiva y asociada de la CNAI/19 de octubre de 2015
Foto: Archivo CNAI/ En el marco de la firma del “Pacto por la transparencia, el buen gobierno y la participación ciudadana” en Nariño, Pasto. de Izq a der, Camilo Romero, candidato a la Gobernación de nariño; Antonio Navarro Wolff, Senador colombiano; Rubi Rodríguez, líder social; Harold Ruiz, Aulo Erazo, asociados de la CNAI y Aura Marlen Erazo, miembro de la junta directiva y asociada de la CNAI/19 de octubre de 2015

La Corporación Nuevo Arco Iris Nariño firma el “Pacto por la transparencia, el buen gobierno y la participación ciudadana”, el lunes 19 de octubre.

El pronunciamiento de la CNAI (Corporación Nuevo Arco Iris) lo hizo Harold Ruiz, asociado de la Organización. Al evento asistieron delegados(as) de 11 subregiones del departamento, el Senador Antonio Navarro Wolff y el candidato a la Gobernación de Nariño, Camilo Romero.

El Pacto se hace con el fin de lograr un acuerdo por el cual se garantiza la participación de la ciudadanía en vista al interés, de las mismas, en el conocimiento de las políticas, programas y proyectos que se van a desarrollar en los municipios.

Uno de los cinco puntos que completan este documento (el pacto) es que el Gobierno del departamento nariñense debe garantizar los espacios de diálogo establecidos constitucionalmente para que la comunidad organizada en grupos sociales como los sindicatos, gremios entre otros, de manera democrática, participen, vigilen y controlen la gestión pública. (Ver el Pacto Nariño completo).

En la presente coyuntura electoral y evaluando los programas de gobierno de los actuales candidatos, la CNAI Nariño tomó la decisión de apoyar la candidatura de Camilo Romero a la Gobernación del departamento – del partido verde – quien fue el primero en firmar el pacto luego del reconocimiento hecho por Navarro a la CNAI “por su trabajo y contribución a la construcción de paz”.

En la Gestión pública transparente y colaborativa, se explica que, la filosofía de gobierno abierto implica que la ciudadanía conozca y participe de la gestión pública; pero además, que se fortalezca el nivel de control a través de la construcción de herramientas que faciliten el control social y la veeduría. En este postulado, entre otros sustenta la decisión de la Corporación Nuevo Arco Iris de respaldar la candidatura de Camilo Romero a la Gobernación de Nariño; puesto que, el fortalecimiento de la democracia participativa requiere la apertura de escenarios ciudadanos para la toma de decisiones, más aún cuando la construcción y reconstrucción del tejido social será una de las estrategias para paz territorial. (Ver Gestión pública transparente y colaborativa completo).