Sin título

Conozca los 5 pasos para votar en las elecciones de Autoridades Locales que se realizarán hoy 25 de octubre

Los colombianos solo podrán votar con su cédula amarilla con hologramas.

Cada ciudadano recibirá cinco tarjetas electorales: Alcalde, Gobernador, Asamblea, Concejo y Juntas Administradoras Locales.

– Como ayuda pedagógica, en los cubículos habrá un cuadernillo con los nombres y las fotografías de los aspirantes inscritos al Consejo, Asamblea y Jal, para que los sufragantes puedan verificar el número del candidato.

1. Verifique su puesto de votación: todos los ciudadanos deben consultar en la página web de la Registraduría Nacional, www.registraduria.gov.co en el botón “Consulte aquí su lugar de votación”, la dirección exacta de su puesto de votación, para facilitar su ubicación, antes del domingo 25 de octubre y garantizar que ese día pueda sufragar sin ningún contratiempo.

2. Recuerde el horario de votación: el domingo 25 de octubre, las mesas de votación instaladas para estas elecciones, estarán habilitadas entre las 8:00 am y las 4:00 pm. Sólo quienes a esa hora al menos ya hayan entregado su cédula de ciudadanía al jurado, podrán efectuar su votación. Los ciudadanos que a las 4:00 pm se encuentren en la fila no podrán votar.

3. Acuda con su cédula de ciudadanía: al llegar a la mesa asignada, los sufragantes deben presentarle al jurado su cédula de ciudadanía. Desde el 31 de julio de 2010 la cédula amarilla con hologramas es el único documento válido para poder ejercer el derecho al sufragio en Colombia. La contraseña, la libreta militar, los pases de conducción y cédulas con formato antiguo no son documentos válidos para presentarse a las urnas.

Los extranjeros que quieran ejercer su derecho al voto este 25 de octubre, deberán presentar su cédula de extranjería de residentes en Colombia.

4. Marque correctamente el voto: El jurado de votación le entregará 5 tarjetas electorales, una de Alcalde, Gobernador, Concejo, Asamblea y Jal. Una vez el ciudadano tiene la tarjeta electoral en la mano, debe dirigirse al cubículo y diligenciar el voto. Marque correctamente la opción de su preferencia.

Recuerde que las tarjetas electorales de Concejo, Asamblea y Jal, no traen las fotos de los candidatos ni sus nombres, razón por la cual se recomienda a todos los sufragantes identificar el logosímbolo del partido de su predilección en cada corporación, así como el número de su candidato favorito en las listas con voto preferente.

Como ayuda pedagógica, en los cubículos habrá un cuadernillo con los nombres y las fotografías de los aspirantes inscritos, para que los sufragantes puedan verificar el número del candidato y si la lista es por voto preferente o por voto no preferente.

5. Deposite su voto: Introduzca usted mismo su voto en la urna indicada. Acto seguido, el jurado le devolverá su cédula de ciudadanía. Por tratarse de una elección de carácter ordinario, usted recibirá el certificado electoral, el cual le trae varios beneficios. (Ver en Registraduría Nacional del Estado Civil).

Si usted quiere aprender cómo marcar correctamente las tarjetas electorales del próximo domingo 25 de octubre para que no anule su voto, es necesarios que sepa que Los votos válidos son aquellos cuyas marcas definen claramente la intención de voto por un partido, movimiento político o grupo significativo de ciudadano, y en las listas con voto preferente, por un candidato.

¿Quiere ver cuáles son las listas con voto preferente, listas sin voto preferente, votos válidos por partido o movimiento político, Votos válidos por candidato, Voto en blanco y Votos nulos?, ingrese a Aprenda cómo marcar correctamente las tarjetas electorales del próximo domingo 25 de octubre para que no anule su voto