Análisis de resultados electorales en Colombia

IMG_1478
Foto: Archivo CNAI/ Mesa de trabajo de Sintonízate con la Paz

En el programa transmitido luego de las elecciones nacionales, Sintonízate con la Paz, por medio de sus invitados, analiza el panorama futuro del país a raíz de las votaciones del domingo 25 de octubre del presente año.

Este programa, se emitió el 28 de octubre y contó con la Participación de, Hernán Pedraza, Investigador del Observatorio del Conflicto Armado y el Posconflicto -OCAP- de la Corporación Nuevo Arco Iris y Víctor De Currea-Lugo, analista y profesor universitario.

Denuncias de robo de votos, fraude electoral, análisis de las elecciones y análisis de un posible futuro, fue el resultado de esta jornada radial que se emite gracias a una alianza de comunicación entre Justapaz, la Redprodepaz, la Universidad Minuto de Dios, la Universidad Santo Tomás y la Corporación Nuevo Arco Iris, desde Escenario Radio de la Universidad Santo Tomás para los oyentes en Caucasia, Pasto, Cali, Bogotá y Puerto Wilches. Y en los rincones de los diversos departamentos de Colombia, Boyacá, Magdalena, Caldas, Chocó y Antioquia.

En el análisis hecho por De Currea-Lugo, se explica que, el país se está despolarizando, la cultura política de la corrupción está vigente y que sin importar los años de ‘democracia’, Colombia no aprende a valorar el voto, “No aprendimos a pasar de una agenda social a una agenda política” dijo el analista.

Por otro lado, Hernán Pedraza expone que Colombia está bajo un régimen de multipartidismo sin partidos, que “Los partidos políticos formas clanes familiares con vínculos con las elites nacionales”, dejando ver que ningún partido es democrático y que cada uno son simples expresiones de quienes están a la cabeza.

Margarita Marín, Comunicadora Social – Periodista y magíster en estudios políticos, docente e investigadora del centro de investigaciones y proyectos especiales de la Facultad de Gobierno de la Universidad Externado de Colombia, explica que, como en el caso de las alcaldías de Medellín y Cali, los movimientos políticos en algunas regiones le ganan a los partidos tradicionales. De igual forma plantea la manera que la sociedad civil puede ejercer veeduría y control social a los candidatos ganadores y ahora electos gobernantes.

Para finalizar varias denuncias se hicieron en el transcurso del programa, desde Nariño, Meta y Carmen de Bolívar, especialmente Ati Quigua integrante del grupo indígena Arhuaco, hace la delación de irregularidades y posible fraude electoral con compra de votos y trashumancia, en el municipio de Pueblo Bello del departamento del Cesar.

Escuche el programa completo a continuación: