Balance del Proceso de paz

Foto CNAI/ Mesa de trabajo de Sintonízate con la paz/ 11 de nov 2015
Foto CNAI/ Mesa de trabajo de Sintonízate con la paz/ 11 de nov 2015

Sintonízate con la Paz, es un espacio radial que busca resaltar iniciativas de todos los sectores sociales para construir paz desde los territorios de Colombia, programa que se transmite gracias a una alianza de comunicación entre Justapaz, la Redprodepaz, la Universidad Minuto de Dios y la Universidad Santo Tomás y la Corporación Nuevo Arco Iris.

Cada miércoles, la cita se da en directo de 9:00 am a 10:00 por escenario.usta.edu.co para luego retransmitir el programa en otras 40 emisoras como una contribución de la radio pública y comunitaria para hacer pedagogía de paz y reconciliación, llegando así a Caucasia, Pasto, Cali, Bogotá, Puerto Wilches y en los rincones de los diversos departamentos de Colombia, Boyacá, Magdalena, Caldas, Chocó y Antioquia.

En el programa emitido el pasado 11 de noviembre, se tuvo como temática el balance del proceso de paz, hasta la fecha, entre la guerrilla de las Farc- EP y el Gobierno colombiano.

En esta emisión participó Julio César Alvear, docente del programa de estudios políticos y resolución de conflictos de la Universidad del Valle.

Aprovechando la visita de Vicenç Fisas, director de la Escuela de Cultura de Paz de la Universidad de Barcelona, el pasado 9 de noviembre en Colombia, espacio en el que habló sobre el proceso de paz en Colombia, se decidió dar a conocer a los oyentes parte de las elocuciones que hizo el analista, a varios puntos clave del acuerdo.

Entre los puntos resaltados por Fisas están, el buen diseño, la transparencia y el corto tiempo que tiene este proceso, como también hace mención a la condena carcelaria para los ex guerrilleros, “Ningún proceso de paz ha terminado con las partes en la cárcel” enfatizando de igual forma en el tema de la consulta popular, afirmando que ésta “permite que sectores pueden manipular el proceso” y así dejar conclusiones inapropiadas o no esperadas.

Para finalizar, una de las conclusiones es, “falta que algunos sectores de la sociedad abran su mente al paso que se da con los acuerdos debido a que estamos en un país que se niega a los cambios”.