Resultado de Encuesta: Indulto a 30 guerrilleros presos

La semana pasada el Gobierno Nacional otorgó el indulto a miembros de la guerrilla de las Farc que se encuentran privados de la libertad en cárceles del país, aunque no se divulgarán los nombres de los beneficiados del indulto, sí se tiene especificado que son treinta.

Estas son las 10 claves de las condiciones y criterios bajo los cuales se indultaron a estos guerrilleros:

1. Esta medida se tomó luego de que se comprobara el cumplimiento del cese unilateral por parte de las Farc.

2. Los delitos que por los cuales están condenados estas personas son rebelión y delitos conexos como la utilización ilegal de uniformes e insignias, utilización ilícita de equipos radiotransmisores o receptores y porte ilegal de armas de fuego o municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas o de defensa personal.

3. Los guerrilleros que hacen parte de este grupo de 30 deben comprometerse a no regresar a las Farc y hacer parte de la construcción de paz.

4. El Gobierno se comprometió a analizar la situación de otros 106 presos de las Farc que tienen algún problema de salud.

5. En las cárceles se tomarán medidas especiales para la atención en salud y se adecuarán escenarios para estudiar la situación jurídica de los miembros de las Farc.

6. El Ministerio de Justicia viene implementando medidas para garantizar los Derechos Humanos a los presos recluidos en todas las cárceles del país.

7. Las brigadas de salud para evaluar la situación de los guerrilleros únicamente las coordinará el Gobierno.

8. No se descarta que el Estado brinde protección a estas personas. Se evaluará el nivel de riesgo de cada uno de los indultados para determinar las medidas de protección adecuadas.

9. La Agencia Colombiana para la reintegración creará un programa transitorio, que se implementará cuando los guerrilleros salgan de la cárcel.

10. La publicación de los nombres de estos guerrilleros es un asunto que será evaluado por la mesa de conversaciones en La Habana; por ahora, el Gobierno afirmó que no los revelará por razones de seguridad. (Ver en El tiempo)

“Con el fin de preparar las condiciones para el fin del conflicto, el Gobierno Nacional adelantará la adecuación de unos patios especiales dentro de las cárceles a los que serán trasladados los miembros de las Farc-EP detenidos o condenados, para facilitar el estudio de su situación jurídica, personal y familiar, como medida de preparación para su futura reintegración a la vida civil”, se manifiesta en el comunicado oficial.

Con base en esto se estableció la pregunta de la encuesta semanal que inició el lunes 23 y terminó, hoy 30 de noviembre.

[poll id=”14″]

Los invitamos a seguir participando de la encuesta virtual que se rota cada lunes y que la encuentran en la parte superior del lateral izquierdo.

Gracias por votar.