Resultado de Encuesta: Reforma Tributaria para el 2016

En Colombia está establecida la Comisión tributaria que en este año propone ajustes en el tema de impuestos tanto para personas como para las empresas.

Los ajustes, que se exponen en un documento de más de 200 páginas, irían desde elevar el gravamen a los combustibles, la tarifa general del IVA (que pasaría del 16% al 19%), gravar más a cigarrillos y licores y mantener el 4 x 1.000 por ser un impuesto muy fácil de recaudar, entre otros.

Portafolio manifiesta de la siguiente manera la reforma tributaria estructural, “Simplificar la estructura de impuestos para personas y empresas, ampliar la base, gravar pensiones y dividendos, aumentar el IVA y poner a pagar a las entidades sin ánimo de lucro”.

Una de las conclusiones a las que ha llegado esta Comisión corresponde a la inequidad de cargas en el tema de impuestos, por lo que consideran necesario “simplificar los tributos a personas naturales y empresas, eliminando gravámenes creados recientemente como Cree, Iman, Imas, y riqueza, pero dejando un solo impuesto de renta y ampliando la base”. (Ver en Portafolio)

En este mes (enero), el Ministerio de Hacienda estudia la propuesta de Reforma Tributaria que elaboró la Comisión para así presentar en el mes de marzo, la reforma tributaria ‘integral’.

Con base en esto se realizó la Encuesta Semanal, desde el 18 hasta el 25 de enero obteniendo los siguientes resultados.

[poll id=»22″]

Los invitamos a seguir participando de la encuesta virtual que se rota cada lunes y que la encuentran en la parte superior del lateral izquierdo.

Gracias por votar.