PND – Agendas de Paz- ¿Cómo cumplir acuerdos en puntos como corrupción y seguridad civil?

IMG_2560
Foto: Archivo CNAI / Febrero 10 de 2016

En el segundo programa radial del año, Sintonízate con la Paz que es la alianza de Justapaz, Redprodepaz, Uniminuto Radio, Escenario radio de la Universidad Santo Tomás y las Corporación Nuevo Arco Iris, continuó desarrollando el tema del mes: Plan Nacional de Desarrollo y las agendas de paz.

Con el fin de responder a la pregunta, ¿Hay agenda de paz en los planes de desarrollo? en los territorios de Nariño, Bajo Cauca y Sur de Córdoba, durante una hora se transmitió el programa el 10 de febrero, como cada miércoles de 9:00 am a 10:00 am por escenario.usta.edu.co con invitados de cada una de las regiones mencionadas.

Cabe resaltar que Sintonízate con la paz es retransmitida por 40 emisoras desde diferentes lugares del país, Caucasia, Facatativá, Pasto, Cali, Bogotá, Puerto Wilches y en los departamentos de Boyacá, Magdalena, Caldas, Chocó, Antioquia, entre otros.

En el editorial Albaro Eraso Obando, director ejecutivo de la Agencia de Desarrollo Local de Nariño, programa de desarrollo y paz, explica que Nariño viene desde el 2013 con la agenda de Paz Nariño que es un proceso hecho mediante diálogos y encuentros con 36 sectores distintos, Afros, indígenas, Campesinos, población carcelaria, mujeres, jóvenes, entre otros, que buscaban construir paz con miras al posacuerdo.

Por otro lado, el senador Iván Cepeda Castro habló el sobre explotación minera en páramos, esto debido a que la Corte Constitucional prohíbe la minería en páramos del país. El Senador dice, “La minería afecta, la riqueza natural, la población y al país”, de igual manera expone que Colombia tiene una riqueza única, los páramos son la fuente directa de los cuerpos de agua en cualquier lugar del mundo pero, aunque la sentencia está a favor de los páramos, el peligro sigue latente.

Para hablar sobre implementación de la paz hay que hablar con la regiones y desde el PNP Caucacia del Bajo Cauca, Elsa Victoria del Río, Coordinadora del PNP y Fernando Doval, Líder cristiano e integrante del PNP se cuestionan el cómo se va a hacer para que los acuerdos que se trabajan en la Agenda del proceso de paz, se cumplan en puntos como corrupción y seguridad civil. Uno de los integrantes de la mesa de trabajo en Sintonízate, refiriéndose al Foro: Fin del Conflicto, dice que en últimas uno de los análisis de los expertos en dicho evento es la falta de comunicación, pedagogía e información para que las personas tomen la mejor decisión, entendiendo que este no es el momento para someter en votación lo referente a los Acuerdos de la paz.

La Gobernación de Nariño por medio de Harold Ruiz, asesor de la Comisión de Paz nariñense da claras luces de lo que allí se viene desarrollando con la población y la región, diciendo que se va a construir un Plan Nacional de Desarrollo “incluyente, con presentación, conversación y socialización directa con la región”, de lo que hasta el momento se han hecho 26 encuentros en subregiones de la gobernación en el que se identifican problemáticas aportando soluciones siendo así, una región participativa.

Los invitamos a participar por medio de las redes sociales @justapaz_col, @Redprodepaz, @UniminutoRadio, @fablp76, @EscenarioUSTA, @NuevoARC y la cuenta oficial en twitter del programa @SintonizateCP o por el correo electrónico programasintonizate@gmail.com

A continuación pueden escuchar el programa completo: