Audiencia pública social de los acuerdos de paz de 1990

Foto: Corporación Nuevo Arco Iris/ Audiencia pública y social de los acuerdos de paz delos 90/ 13-03-16
Foto: Corporación Nuevo Arco Iris/ Audiencia pública y social de los acuerdos de paz delos 90/ 13-03-16

Audiencia pública, que se realizó en Santo Domingo Cauca, sobre los acuerdos de los 90 sus aciertos, sus errores y los incumplimientos del Estado.

Más de 2 mil personas llegaron de varias regiones del país, en su mayoría del cauca, aceptando la invitación realizada por el M-19, Proyecto NASA (Cabildo anfitrión Tacueyo), el Resguardo San Francisco (Toribio), La ONIC, El CRIC, MAIS Cauca, ACIN y el Congreso de Los Pueblos, para reflexionar frente a los acuerdos de la década de los 90, respondiendo a la pregunta: ¿Qué ha pasado 25 años después con los acuerdos de este proceso de paz?

Entre los invitados estuvieron ex militantes del EPL, PRT, CRS y QUINTÍN LAME, como el antropólogo Germán Gálvez, quien apoya el trabajo de la Corporación Nuevo Arco Iris –CNAI- en el valle y el Dpto. del Cauca, el Gobernador de Tacueyo, el padre de la Iglesia Ortodoxa Edilson Huérfano, Eduardo Finscue, vocero del grupo desmovilizado Quintín Lame, Javier Forero, vocero del M19, Ana Deida, coordinadora de asuntos sociales de la CIN, Jesús Antonio Pinzón de la Corriente de Renovación Socialista CRS, entre otros.

Los documentos puestos sobre la mesa para esta audiencia fueron, “PROCESOS DE PAZ DEL 90 FRENTE AL ACTUAL PROCESO DE PAZ” y revistas arcanos No 19 sobre los 20 años del acuerdo de paz de la CRS.

Se conformó una comisión política integrada por el Quintín Lame, M 19, CRS, Organizaciones sociales y Cabildos Indígenas ACIN, CRIC, ONIC, MAIS, con los cuales se elaboró el Pronunciamiento ante la opinión pública nacional e internacional para ser llevado a los negociadores del Gobierno, y las Farc en La Habana:

Los presentes en la audiencia mantenemos nuestra disposición y compromiso de articulación y coordinación entre organizaciones sociales y populares para las transformaciones políticas, sociales, democráticas, económicas y ambientales que requiere el País y se propone hacer este tipo de evento en el mes de abril en el departamento del Tolima probablemente en uno de los municipios de cunday, Villarica, o tres esquinas…

oto: Corporación Nuevo Arco Iris/ Audiencia pública y social de los acuerdos de paz delos 90/ 13-03-16
Foto: Corporación Nuevo Arco Iris/ Audiencia pública y social de los acuerdos de paz delos 90/ 13-03-16

En el documento final del evento se establecen varios puntos:

I. PRINCIPALES INCUMPLIMIENTOS DEL ESTADO

• Acuerdos de desarrollo socio económico de las comunidades
• Derechos Humanos y Paz
• Garantías de los Desmovilizados
• Garantías económicas y sociales para los desmovilizados
• Garantías Políticas

II. EXIGENCIAS

• Exigimos el cumplimiento de los acuerdos pactados con los proceso de PAZ de los 90 en el desarrollo socio económico en los sitios de injerencia de los grupos desmovilizados como son las vías de acceso, creación de unidades productivas, salud de buena calidad, garantía de educación básica primaria secundaria y profesional, seguridad alimentaria.
• Compromiso del Estado hacia los desmovilizados de los 90
• Retomar el proceso de reinserción con los desmovilizados de la década de los 90 para su total cumplimiento.
• Garantías de parte del Estado para la conformación de Movimientos Sociales y Político del País, que recoja el sentir de las organizaciones sociales y víctimas del conflicto armado.
• Desmonte del paramilitarismo

LAS COMUNIDADES INDIGENAS PARTICIPANTES EN LA ASAMBLEA REITERAN SU PLANTEAMIENTO

• Consulta Previa a las comunidades indígenas, campesinas, afro y urbanos, para la formulación diseño e implementación de políticas de los acuerdos de PAZ con la Farc, y posible acuerdo con el ELN
• Desmilitarización de los territorios indígenas y respeto a la autonomía de comunidades indígenas. Desmonte de bases militares y no implementación de planes de consolidación.
• Reconocimiento de la Guardia Indígena como agentes de PAZ y saludamos las iniciativas de conformación de la guardia campesina y guardia cimarrona en el marco de la defensa del territorio.

III. COMPROMISOS DE LA ASAMBLEA

• Las comunidades y delegaciones presentes en la audiencia mantenemos nuestra disposición y compromiso de articulación y coordinación entre organizaciones sociales y populares para las transformaciones políticas, sociales, democráticas, económicas y ambientales que requiere el País.

Ver completo en comunicado audiencia

Ver también ACTA DE LA AUDIENCIA PUBLICA Y SOCIAL DE LOS ACUERDOS DE PAZ DELOS 90 13-03-16