Eliminar la estigmatización para una participación política efectiva

Foto: Corporación Nuevo Arco Iris/ Mayo 25 de 2016
Foto: Corporación Nuevo Arco Iris/ Mayo 25 de 2016

En sintonízate con la paz la FIP expuso el panorama de oportunidades y desafíos de la participación política en los territorios.

Sergio Guarín de la Fundación Ideas para la Paz –FIP-, dio a conocer por medio de datos, cómo ha sido la participación de las comunidades y cómo se realizará esta #ParticipaciónPolítica por parte de las Farc, de igual forma planteó los retos a superar para que lo acordado en La Habana se lleve en buenos términos, “necesitamos un sistema en el que las discusiones sean variadas y no se estigmatice la línea política que se tiene”, manifestó, así mismo considera de suma importancia que se acabe con la estigmatización de los mismos sectores políticos, con el sectarismo y a cambio de ello se incorporen la tolerancia y el respeto hacia la oposición sin importan cuál sea esta.

Por otro lado desde las regiones, como invitada estuvo Aura Marlén Erazo quien fue candidata al Concejo Municipal de Pasto en el 2015 y es actual miembro de la Junta Directiva de la Corporación Nuevo Arco Iris. Eraso hizo un énfasis en la participación femenina en el territorio, participación que aunque ha aumentado en Nariño, falta mucho por hacer y aún sigue débil, “Aspiramos q después de la firma final se hagan visibles las propuestas de las mujeres”, dijo.

Por ser este 25 de mayo el último miércoles del mes, se realizó un resumen de los programas emitidos a lo largo de mayo enfocado en “Participación Política”, y que contó con la participación de Johana Benítez, Animadora de la red de comunicación popular del Chocó: GUAKUKO. (Guakuko hace parte del proyecto de comunicación e investigación para la paz desde el territorio pacífico – que integran los 4 departamentos del pacífico). Esta red realiza el programa radial Territorios de Paz – Chocó y es transmitido por la emisora comunitaria Canalete Estéreo, Luis Sandoval, Presidente colegiado de Redepaz y Columnista de El Espectador, Homer Calderón, Director del Centro de Pensamiento de la Unión Patriótica, Álvaro Villaraga, Asesor del Centro Nacional de Memoria Histórica, Andrés Alba, Integrante de DiPaz (Diálogo Intereclesial por la Paz de Colombia), Guillermo Vargas, Director del programa de Desarrollo y Paz de Montes de María y Gerardo Vásquez, Sociólogo – Docente e Investigador de la Universidad de Antioquia. (Candidato a PhD en estudios culturales latinoamericanos / Ha estado vinculado a procesos de participación política en el Bajo Cauca antioqueño).

Para conocer todos los pronunciamientos, escuche el programa completo a continuación y para participar en cada transmisión, puede hacerlo por medio de las redes sociales @justapaz_col, @Redprodepaz, @UniminutoRadio, @fablp76, @EscenarioUSTA, @NuevoARC y la cuenta oficial en twitter del programa @SintonizateCP o por el correo electrónico programasintonizate@gmail.com escuchando el programa en vivo todos los miércoles, de 9:00 am a 10:00 am, por escenario.usta.edu.co