Resultado de Encuesta: Nuevo código de policía

Luego de votar por 119 artículos que reforman el código de policía que contaba con 45 años de vigencia, a mediados de junio 91 votos a favor y 3 en contra permitieron la aprobación de dicho reforma.

Aunque el Senado tardó casi dos años para debatir el tema, la Cámara demoró apenas unas semanas. Este código cuenta con multas desde $80.000 por comer o fumar en Transmilenio, hasta $657.000 por agredir, irrespetar o desafiar a un policía o, arrojar residuos al alcantarillado, entre otras (Ver Las multas del nuevo Código de Policía).

Luego de ser aprobado el Nuevo Código de Policía varios análisis nacen, como por ejemplo que “los uniformados puedan “penetrar” en los domicilios, sin una orden judicial, “cuando fuese de imperiosa necesidad”. La intención, de acuerdo al texto aprobado, es socorrer a alguien que de alguna manera pida auxilio y se encuentre en peligro dentro de una residencia. Y aunque se establece que los policías que lo realicen deberán rendir de inmediato un informe a su superior, con copia al propietario del inmueble, donde conste la razón por la cual se realizó el operativo, ello no es garantía de una eventual extralimitación de sus funciones.

Otro tema controversial está relacionado con las medidas para reglar el “uso de la fuerza” por parte de la Policía. Aunque se aprobó que este sea el medio “material, necesario, proporcional y racional” empleado por los uniformados como último recurso físico para proteger la vida e integridad física de las personas, no es claro hasta dónde pueden llegar. La ley apenas habla de la posibilidad de los policías de “escoger” el uso de la fuerza que cause menor daño a la integridad de las personas y de sus bienes.” (Ver Aprueban Nuevo Código de Policía, ¿súperpoderes para la entidad?)

Dando respuesta a las críticas de éste, Luis Carlos Villegas, Ministro de Defensa, afirmo que el “Código de Policía no aumenta el poder de la institución sino su compromiso”, de igual forma dijo que “era necesaria su actualización, el código que nos regía se creó –hace más de 40 años– cuando aún no existía el celular, ni la tecnología que hoy día tenemos y que sin duda contribuye a incentivar la denuncia”.

Con base en esto se realizó la Encuesta Semanal, del lunes 20 a este lunes 27 de junio, con los siguientes resultados:

[poll id=”45″]

Los invitamos a seguir participando de la encuesta virtual que se rota cada lunes y que la encuentran en la parte superior del lateral izquierdo.

Gracias por votar.