b98c31c5-de00-49c2-8363-6c9304d2ca41

LA PAZ NOS ESTÁ TOCANDO

Con sonidos que atravesaron toda clase de géneros musicales, videos en diferentes formatos y técnicas; y textos que narraron al país en forma de crónica, los jóvenes de Colombia respondieron el llamado de la Fundación Mi Sangre para participar en el concurso “Que la paz te toque”.

¿Cómo empezar de nuevo, esta vez con todos? Fue la pregunta que congregó a los jóvenes del país entre los 14 y 28 años, y que respondieron desde Villavicencio, pasando por Guachucal, Aranzazu, Cajamarca, Cereté, mensajes que llegaron desde zonas rurales y cascos urbanos, un mapa tejido con la creatividad y el talento de cientos de jóvenes que se animaron a contar y expresar su visión refrescantes sobre la paz.

Se recibieron 405 propuestas: 255 canciones, 70 crónicas y 80 videos que demuestran una vez más todo lo que los jóvenes tienen por decir, por cantar, por narrar, por proponer y por escribir. En Colombia los jóvenes tienen un inmenso potencial creativo y hoy proponen CÓMO EMPEZAR DE NUEVO.

Se logró la intención del Concurso, consiguiendo que los jóvenes expresaran con música y canciones, producciones audiovisuales y narraciones literarias, ese sueño de millones de colombianos de vivir en un país sin guerra y en donde caben todas diferencias ideológicas, políticas y culturales.

ESTALLIDOS DE PAZ
-Modalidad canción-

Cantos, plegarias, protestas, quejas, lamentos, y muchas propuestas, además de himnos a la paz y clamores por el cambio, llegaron en ritmos de reggae, rock latino, pop, urbano (rap, reggaeton), punk y fusiones entre todos ellos. Otras con notas de salsa, cumbia, baile cantao, bambuco y currulao. Voces respetuosas de la diferencia, propositivas y libertarias con mensajes claros que invitan a la construcción de un país sin miedo.
“Más música…más baile…más canciones…no más armas…no más guerra…la paz empieza conmigo… unidos somos más”, son algunos de los mensajes que llegaron en canciones desde todos los rincones del país.

UNA VISIÓN REFRESCANTE
-Modalidad video-

Un grupo de jóvenes dispuestos a narrar la historia con imágenes en movimiento presentadas en filmminuto, videos caseros, videoclips, Stop motion y collages audiovisuales. Imágenes que proponen romper con los viejos lazos que urdían la violencia y que permiten tejer nuevas redes mediante propuestas visuales y recursos técnicos novedosos y orginales, videos que ayudan a ver con claridad las oportunidades que se están presentando en este momento de cambio.

“LE DECLARA EL ARTE A LA GUERRA”
-Modalidad crónica-

Crónicas de historias complejas de contar, personas, comunidades y territorios que están recuperando su memoria histórica y que a pesar de estar marcados por la guerra, trascendieron su posición de víctimas para escribir nuevas realidades.

Con estos mensajes claros, contundentes y sin miedos, se llenará la agenda pública de ideas que contagian, imaginan, tejen puentes y proponen.

Inicialmente la Fundación Mi Sangre desarrolló la campaña de movilización “El arte te hace parte” que contó con la vinculación del concurso QUE LA PAZ TE TOQUE. El concurso se cerró el 30 de junio y se inició con el propósito de visibilizar ideas sobre cómo la paz, más allá de los acuerdos que firmen las partes negociantes, es una oportunidad para lograr un cambio cultural, y generar bienestar y desarrollo desde los territorios. (Ver Concurso nacional “Que la paz te toque”, una oportunidad para empezar todos de nuevo)

Ahora la tarea está en manos de los tres jurados: Juanes, Víctor Gaviria y Alberto Salcedo Ramos. Los jurados tienen las piezas y serán ellos quienes elijan los tres ganadores por modalidad. Sin embargo, se espera que el país reconozca el talento y la capacidad de inventiva de todos los jóvenes participantes, es por esto que se subirán semanalmente los videos, crónicas y canciones que cumplan con requisitos mínimos de publicación a la página web El arte te hace parte

Finalmente, el 1 de agosto se conocerán los 9 ganadores del concurso y desde ese momento empezará el proceso de profesionalización de los primeros lugares. Un ejercicio en el que los jóvenes tendrán la oportunidad de reunirse con un equipo de profesionales con todos los gastos pagos para desarrollar y producir su propuesta.