La Paz se distancia de la campaña del miedo, la mentira, el cinismo y el egoísmo

Foto: CNAI/ I Congreso Nacional
Foto: CNAI/ I Congreso Nacional de Política pública en el marco del post- acuerdo y la construcción e paz en Colombia

En la primera semana de agosto se realizó el “I CONGRESO NACIONAL DE POLÍTICA PÚBLICA EN EL MARCO DEL POST-ACUERDO Y LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ EN COLOMBIA”, encuentro que convocó a toda la población quindiana.

El evento fue citado por la Corporación Nuevo Arco Iris –CNAI- y el Colectivo de Abogados Gerardo Bernal y Asociados, del Eje Cafetero, y realizado con el apoyo de la Alcaldía de Armenia, la Gobernación de Quindío y diferentes sectores privados.

WhatsApp Image 2016-08-04 at 13.02.58Con una asistencia de aproximadamente 800 personas (en ambas jornadas), entre estudiantes de la Universidad del Quindío, estudiantes de últimos grados de bachillerato, el Alcalde de Armenia Carlos Mario Alvarez; Funcionarios públicos, ONGs, el Comandante de la OCTAVA BRIGADA – Armenia, un grupo de oficiales del departamento y el asesor del general Mora, entre otros, se desarrolló con éxito el Congreso Nacional en los días 1 y 2 de agosto, dando inicio a las 8 de la mañana y culminando a las 6 de la tarde en el Centro Metropolitano de Convenciones.

Los temas que se desarrollaron, Teoría política y causas del conflicto armado en Colombia, Proceso de Paz en Colombia y en el mundo, Los retos del postconflicto en Colombia y La política pública en la construcción de una Paz estable y duradera, todo esto en torno a los puntos de los acuerdos y lo referente a la negociación con las Farc –EP, como la negociación con el ELN. Se hizo un balance de: los cinco puntos acordados hasta el momento, el debate sobre la refrendación, evaluación de las paces pasadas (Este contó con la participación de Álvaro Villarraga, Presidente de la Fundación Cultura Democrática –Fucude- y Director del Área de Acuerdos de la Verdad del Centro Nacional de Memoria Histórica y Fernando Hernández Valencia, Director Ejecutivo de la CNAI), las dificultades de la negociación con el ELN, la metodología de la negociación en La Habana y el papel de la sociedad civil en el posconflicto.

Las dos conclusiones más importantes que se pueden recoger, entre otras, son que este proceso desde que comenzó ha puesto en la agenda de la sociedad civil temas nuevos, el de la negociación política, la verdad, la justicia, la reparación, la resolución de conflictos, “temas que hace cinco años no se tocaban, hoy esto es una agenda de sociedad” pero aún falta pedagogía por hacer, debido a que la información desde Cuba ha sido limitada y muy general, motivo por el cual las comunidades no tienen claro el tema “no ha habido suficiente información desde la mesa de La Habana para la población sobre los contenidos de los acuerdos”.

Por otro lado pero sin perder la línea se expuso que estos dos meses siguientes, son fundamentales “porque viene el plebiscito y hay que apostarle al SÍ”, tal como lo manifestó Fernando Hernández V. :

“La paz negociada alcanza entonces sus resultados más importantes en los últimos treinta años con esta negociación de La Habana, de todas maneras el país está polarizado frente a la refrendación en las campañas por el SÍ de los partidarios de la negociación y el, NO de la derecha ‘uribista’ que disfraza su opción por la continuidad de la guerra con el expediente imposible de renegociar los acuerdos conseguidos durante cuatro años. Esta es una hora trascendental en la historia reciente de Colombia, en la que se juega en las urnas la superación definitiva de nuestra última guerra de medio siglo con todos sus horrores, es la hora de la alta política pero también es la hora de la ética, que invoca los valores más puros de la sociedad y se distancia de la campaña del miedo, la mentira, el cinismo y el egoísmo de quienes no quieren perder sus privilegios amasados con la violencia y temen enfrentar el juicio de la verdad”

El perdón, la reintegración, la reconciliación y la restitución son temas que también tuvieron desarrollo en el Congreso Nacional, entendiendo que “La paz es un ejercicio de corresponsabilidad. El estado y la Sociedad ponen”, tal como lo expresó Andrei Gomez-Suarez, Cofundador de Rodeemos el Diálogo; columnista de Pacifista de igual forma el Alcalde enfatizó en que “debemos ser pedagogos de la paz”.

WhatsApp Image 2016-08-04 at 13.02.14Finalmente se afirmó que sí ha habido una consulta relativa en los territorios (por parte del Gobierno) pero no concreta o específica, que logra “desinformaciones y mentiras de la derecha enemiga del proceso de paz”, de igual forma se les hizo un llamado a los asistentes para que, ya entendiendo el proceso y sus puntos, hagan pedagogía de paz en sus casas, grupos de reunión y de más.

Más de 20 ponentes provenientes de Bogotá, Pereira, Armenia, Cali y Bucaramanga, a nivel nacional, e internacional de Argentina y Reino Unido, hicieron parte de este primer Congreso Nacional. De la Corporación Nuevo Arco Iris, los panelistas fueron, Albeiro Caro Fernández, Henry Cuervo Castillo y Fernando Hernando Valencia, Director Ejecutivo. Myriam Méndez de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y Joshua Mitrotti Ventura de la Agencia Colombiana para la Reintegración, entre otros, también asistieron al Congreso. (Ver Congreso Nacional: Política Pública en el post acuerdo)