Foto: Corporación Nuevo Arco Iris/ Agosto 31 de 2016

Foto: Corporación Nuevo Arco Iris/ Agosto 31 de 2016

Este miércoles 31 de agosto se desarrolló la pedagogía sobre fin de la negociación, los balances, los retos y las perspectivas de éste en Sintonízate con la Paz.

En la editorial a cargo de Fernando Hernández valencia, Director Ejecutivo de la Corporación Nuevo Arco Iris, se exaltó esta negociación que da fin a una guerra de más de 50 años en Colombia por causas políticas. Este proceso de paz entre el Gobierno Nacional y las FARC EP ubican a “la sociedad colombiana en un plan distinto, en un plan de reconciliación, es por eso que se vuelve crucial este momento en el que es necesario aportarle el todo por el todo al tema del plebiscito”, afirmó.

En el programa se contó con la participación de Marcelo Caruso, Doctor en Ciencias Filosóficas del Instituto de Filosofía de Cuba – La Habana. Consultor de la Defensoría del Pueblo; Víctor De CurreaLugo, Analista, profesor universitario y columnista en El Espectador, y Rodrigo Uprimny Yepes, Jurista con especialidad es el Derecho Constitucional. Actualmente se desempeña como miembro del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización de las Naciones Unidas y como investigador del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia).

Por un lado Marcelo Caruso precisó que “la paz es una necesidad”, es un proceso en el que todos los colombianos deben aportar a la construcción de ésta, y aunque no se esté de acuerdo con ciertos puntos de lo pactado es necesario ser conscientes de la necesidad de una paz en Colombia. El Doctor también mencionó a quienes están en contra de los acuerdos e impulsan la campaña por el NO al plebiscito, aludiendo a que son precisamente quienes no tienen que enviar a sus hijos o familiares a la guerra.

Caruso mencionó tres puntos necesarios para lograr más cambios en Colombia, por un lado está el elegir de manera correcta y honesta al Gobierno; ejercer una participación ciudadana constante y, finalmente, controlar los gobiernos por medio del control social, otorgado en todas las regiones del país.

De CurreaLugo expuso el logro que tiene el llegar al final de este proceso, que no ha sido uno cualquiera, especificando que no es sólo la negociación de armas sino lo referente al agro, a las drogas, distintas garantías, víctimas, etc. “Este proceso se logró en tiempo record […] se demostró que las treguas redujeron en un 93 % a las víctimas”, afirmó.

El profesor explicó diferentes características que son necesarias para promover la campaña del SÍ: No inventar falsos acuerdos, es decir, mencionar cosas que no están en las 297 páginas del acuerdo como si lo estuvieran. Hablar en un lenguaje sencillo, tranquilo y claro para que lo entiendan todos los colombianos en donde quiera que se encuentren. Es necesario ir a las regiones para avanzar en la pedagogía de la paz. De igual forma De CurreaLugo respondió a la pregunta: ¿Cuál es la estrategia que están usando algunos medios de comunicación y partidos políticos para promover el NO al plebiscito?

Finalmente el Dr. Uprimny manifestó que el primer reto que tiene este proceso es la refrendación, “si gana el sí, no es obligatorio que se logre implementar bien el acuerdo pero es lo más probable por la legitimación democrática. Si gana el No, no es automático volver a la confrontación armada” pero es posible que se vuelva a las armas con el paso del tiempo.

El Jurista hace un llamado a los colombianos para que vean los Acuerdos como un todo y no sólo por partes, “se deben preguntar si este acuerdo es lo suficientemente bueno para sacarnos de una guerra y para lograr una paz”.

Al concluir se destacó la necesidad que hay de repensar la política y refundarla desde la gente joven. En cuanto al ELN se mencionó que en una firma previa de acuerdos con el Gobierno no se estipuló el tema del secuestro y ahora el Gobierno lo pone como requisito, requisito que el ELN no lo acepta.

“Los diálogos de paz en La Habana no son solamente formalismos, son el camino que podemos tener hacia un país mucho más próspero” Helda Martínez.

Para conocer todos los pronunciamientos, escuche el programa completo a continuación y para participar en cada transmisión, puede hacerlo por medio de las redes sociales. La cuenta oficial en Twitter del programa es @SintonizateCP y las cuentas aliadas al programa son @NuevoARC, @justapaz_col, @Redprodepaz, @UniminutoRadio, @fablp76 y @EscenarioUSTA, también puede escribir al correo electrónico programasintonizate@gmail.com.

Escuche a continuación el programa completo y en vivo todos los miércoles de 9:00 a 10:00 am por escenario.usta.edu.co