El 3 de noviembre distintos medios de comunicación dieron a conocer el pronunciamiento del presidente Juan Manuel Santos, en el que el mandatario propone tres posibles vías para refrendar el nuevo acuerdo.

Este fin de semana se informó a los colombianos que el nuevo acuerdo tiene un 80 % de las propuestas sugeridas por los votantes del NO, de tal manera que este sería el último acuerdo pactado con la guerrilla de las Farc y el Gobierno Nacional, luego de haber firmado uno anterior en el mes de septiembre, que fue refrendado por medio de un plebiscito el 2 de octubre, votaciones en las que predominó el NO sobre el SÍ con un margen mínimo de diferencia. (Ver Nuevo acuerdo de paz definitivo, “El acuerdo de la esperanza”)

El Tiempo en su publicación expone lo mencionado por el Presidente ““Lo que yo quiero y lo que el país necesita es que todo colombiano esté a bordo de este esfuerzo porque todos antes del plebiscito expresaron su deseo de alcanzar la paz y si eso es cierto creo que estamos ante una magnífica oportunidad para unir al país alrededor de un nuevo acuerdo de paz”, afirmó el jefe de Estado.

Santos explicó que si se hacen ajustes al acuerdo vendría una nueva refrendación, para la cual tiene tres alternativas: “Presentarle el acuerdo al Congreso”, “otro plebiscito” o “preguntarles a nuestros más de 1.100 municipios (…) para ver si estos quieren o no” aprobarlo.

Esta última posibilidad de la que habló el Presidente ha sido interpretada por diferentes observadores como la realización de cabildos abiertos, algo que propuso el exmagistrado de la Corte Constitucional Eduardo Cifuentes.
Dicho esto, el Presidente anunció que se tomará “la decisión” de cuál será la herramienta elegida para refrendar el texto alcanzado con las Farc, en La Habana, “una vez tengamos el nuevo acuerdo”.” (Ver Las tres vías para refrendar acuerdo de paz, según Santos)

Con base en esto se realizó la pregunta semanal obteniendo los siguientes resultados:

A inicios de noviembre el presidente Juan Manuel Santos planteó tres opciones para refrendar el nuevo Acuerdo de Paz ¿Cuál elegiría usted?

  • Vía Congreso (45%)
  • Un nuevo plebiscito (35%)
  • Cabildo abierto (20%)
Cargando ... Cargando ...

Los invitamos a seguir participando de la encuesta virtual que cambia cada lunes y que la encuentran en la parte superior del lateral izquierdo.

Gracias por votar.

Sin comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.