Resultado de Encuesta: Cita entre delegados del ELN y Gobierno para diálogos

Luego de aplazar varias veces el encuentro entre las delegaciones del ELN y el Gobierno Nacional se reunieron definitivamente el pasado viernes 13 de enero.

En una publicación de la semana anterior se hizo una especie de repaso de las fechas y de lo sucedido en distintas fechas, “el pasado 8 de enero el Jefe de la Delegación del Gobierno Nacional para los Diálogos con el ELN, Juan Camilo Restrepo, dio a conocer que la fecha de reunión que reactivaría las conversaciones para concretar definitivamente la fecha de instalación de la mesa pública, sería hoy 12 de enero en Quito, Ecuador.

[…]

En una ocasión anterior se había informado a la opinión pública que la fecha de reunión sería el 10 de enero pero luego del pronunciamiento del Gobierno en la que se postergaba al 12, expertos, académicos, analistas, intelectuales, periodistas, líderes sociales y de más del conflicto colombiano, decidieron dar a conocer su opinión por medio de una “CARTA PÚBLICA A LA MESA GOBIERNO – ELN” el 9 de enero.

En la carta los firmantes reclaman “la instalación formal de la mesa de negociación Gobierno-ELN”, afirmando que “la agenda, adoptada por las dos partes y hecha pública el 30 de marzo de 2016 en Caracas, es un compromiso ético y político con el país que no acepta más dilaciones. No es saludable ni conveniente la negociación a través de los micrófonos, ni deseable la cadena de informaciones y contra-informaciones para explicar las demoras”, esto debido a que por un lado el Gobierno exige la liberación de Odín Sánchez y el ELN afirma no haber aceptado la liberación para iniciar diálogos”.

[…]

A esta carta respondió Juan Camilo Restrepo, Jefe negociador el 11 de enero diciendo que “el gobierno comparte el rechazo universal la práctica del secuestro” afirmando igualmente que sobre el asunto el Gobierno ha insistido constantemente.

“Llegamos a Ecuador para continuar esta fase exploratoria, convencidos de hacer todos los esfuerzos para iniciar este diálogo con la seriedad y la prontitud que demanda el país.

El propósito mayor de la paz requiere convicción, creatividad, apertura, grandeza; pero sobretodo, participación, apoyo e interés de la sociedad. Por esto valoramos inmensamente sus ideas constructivas y esperamos contar con su desinteresado concurso.” Finalizó”. (Ver Delegaciones de Gobierno Nacional y ELN listas para reunión en Quito)

Finalmente se reunieron el viernes y hoy por medio de la cuenta de twitter informaron que “Continúan reuniones ELN-Gobierno buscando alternativas y soluciones para instalar la mesa pública”.

Con base en lo anterior se planteó la pregunta de la Encuesta Semanal, obteniendo los siguientes resultados:

[poll id=»74″]

Los invitamos a seguir participando de la encuesta virtual que cambia cada lunes y que la encuentran en la parte superior del lateral izquierdo.

Gracias por votar.