Comunicado de prensa sobre MM&V en Tumaco


SITUACIÓN DE LA SEDE LOCAL DEL MM&V LA VARIANTE, MUNICIPIO DE TUMACO, DEPARTAMENTO DE NARIÑO POR MANIFESTACIÓN DE
POBLADORES.

Bogotá, 22 de febrero de 2017 – La Instancia Nacional del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V), en seguimiento a la situación en que se encuentra la Sede Local Temporal de La Variante, Ubicada en el Municipio de Tumaco, Departamento de Nariño, informa que:

El día de ayer, 21 de febrero, desde las 8:15 pm hasta las 05:40 am de hoy aproximadamente 90 miembros de las comunidades vecinas (Veredas La Variante, Gualtal, Taunapi, La Playa y Espriel, entre otras) se han manifestado afuera de las instalaciones de la Sede Local del MM&V, cortando árboles para bloquear la ruta y prendiendo fuego a algunos objetos como llamado de atención a sus demandas al Gobierno Nacional.

El Coordinador del Componente Internacional (ONU) del MM&V en la sede local logró comunicarse con el representante y líder comunitario de los manifestantes para concretar una reunión a las 09:00 am de hoy para escuchar a la comunidad, familiarizarse con la situación y reducir tensiones. Así mismo, mediante un dialogo pacífico y profesional donde participaron integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) y el coordinador del Componente Internacional de la Sede Local, los manifestantes accedieron a desbloquear la calle y permitir el flujo de tránsito. Los manifestantes exigen atención a la situación de inseguridad y solución a los proyectos de sustitución de cultivos ilícitos, entre otros.

En la Sede local se encuentran 13 Observadores integrantes del Mecanismo (siete de la Misión de la ONU, tres del Gobierno Nacional y tres de las FARC-EP) bajo la protección del personal de Unidad Policial para la Edificación de la Paz (UNIPEP) quienes han tomado las medidas preventivas para minimizar riesgos personales y daños materiales.

El Mecanismo tripartito reitera su disposición de recibir información de la población civil y de organizaciones sociales de manera directa, que contribuya a la labor del Monitoreo y Verificación del CFHBD.

Ver Situación Sede Local La Variante Tumaco-Nariño