Resultado de Encuesta: Organizaciones sociales firman para que Todd Howland se quede en Colombia

La semana anterior el diario El Espectador tituló una de sus publicaciones “Más de 280 organizaciones sociales solicitan que Todd Howland se quede en Colombia”.

La solicitud fue hecha por medio de una carta que dice lo siguiente:

“Colombia atraviesa una coyuntura muy especial, en la medida en que los procesos de paz que se adelantan están partiendo su historia en dos grandes momentos: el pasado, atravesado por una permanente tragedia humana producto de un prolongado conflicto armado interno; y el presente: la construcción de una paz definitiva. Todo en medio de una complejidad que expresa lo difícil de este tránsito, donde algunos actores se resisten a los cambios, pero donde muchos otros creemos en la esperanza de un país tranquilo y próspero.

Para lograr este segundo objetivo, múltiples actores locales, nacionales e internacionales vienen jugando un papel determinante, cuyas tendencias y aportes son cada vez más evidentes e importantes. Uno de ellos es la Oficina del Alto Comisionado de Nacionales Unidas para los Derechos Humanos y su representante en Colombia, señor Todd Howland. Su solidez en el enfoque de derechos humanos, su compromiso con los sectores más vulnerables del país, la constante mediación para el diálogo entre el Estado colombiano con diversos sectores sociales y populares, son indiscutibles; su permanente presencia en los más remotos lugares donde se vive de verdad el conflicto, así como el aporte sustancial a las negociaciones de paz realizadas entre el Gobierno nacional y las dos insurgencias de las FARC-EP y el ELN.”

Tal y como se conoce en la publicación, minutos después de que se enviara la carta las organizaciones sociales y campesinas firmantes, recibieron respuesta por parte del secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Manuel De Oliveira Guterres: “Muchas gracias por vuestra información. Muy importante para nosotros. Seguramente voy a consultar con mi colega el Alto Comisionado de Derechos Humanos. Un saludo muy cordial”.

Dicha solicitud es realizada debido a que “Tras cumplir la misión por la que fue enviado a Colombia en los últimos cinco años (acompañar el proceso de paz con las Farc), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Ginebra podría reemplazar al actual comisionado para los derechos humanos en nuestro país. Se trata de Todd Howland, quien justo la semana pasada le pidió a la Corte Penal Internacional aclarar si cree que la interpretación del Congreso sobre la Jurisdicción Especial de Paz cumple con las obligaciones internacionales del Estado”. (Ver Más de 280 organizaciones sociales solicitan que Todd Howland se quede en Colombia)

Con base en esto se realizó la Encuesta Semanal, obteniendo los siguientes resultados:

[poll id=”84″]

Los invitamos a seguir participando de la encuesta virtual que cambia cada lunes y que la encuentran en la parte superior del lateral izquierdo.

Gracias por votar.