Foto: Archivo CNAI/ Marzo 1 de 2017/ Invitado en cabina Henry Cuervo Castillo

Durante una emisión del programa radial Sintonízate con la Paz, el pasado 1 de marzo, se habló sobre el Cese bilateral al fuego y el inicio de la dejación de armas por parte de las FARC-EP. Siendo éste para muchos expertos, el gran primer paso de la insurgencia que garantiza un nuevo comienzo y un camino real hacia la paz.

Henry Cuervo, socio fundador Corporación Nuevo Arco Iris, expresó para Sintonízate con la Paz que: “Es una señal muy importante de la insurgencia en el cumplimiento de los Acuerdos, cosa que no ha sido del todo igual por parte del Estado, hablando de las dificultades que se han dado en las ZVTN. También, se debe entender que esta nueva etapa de la implementación es un proceso entre dos partes, la insurgencia de las FARC y las Naciones Unidas, en este proceso de dejación de armas no interviene el Estado”.

La entrega de la relación de armas de apoyo o “armas largas” como se le ha llamado a esta primera etapa ha girado en torno a comentarios de varios sectores. Carlos Arturo Velandia, ex militante del ELN y gestor de paz habló con Sintonízate con la Paz y comentó que: “Mal haría las FARC o alguien de ellos si ocultan o no entregan alguna arma, tarde o temprano terminaría sabiéndose, tendría un impacto negativo para la credibilidad y viabilidad del movimiento político que surgiría. Las FARC-EP están en toda la disposición de entregar todo, se están jugando el todo por el todo”.

Desde las regiones, específicamente desde Putumayo, hablamos con un representante del Colectivo Intigrillos, Diego, comentó para Sintonízate con la Paz que: “Desde el arte, como estrategia de construcción de paz se trabajan en iniciativas que le aporten a este proceso de paz. La experiencia con los jóvenes ha sido positiva, hemos hecho un acercamiento con ellos, quienes se han visto a lo largo de los años afectados por muchas circunstancias. Trabajo en educación con y desde los territorios, para la transformación”.

En este paso de reincorporación, en donde las FARC-EP le ponen un alto a la vía armada y piensan en formarse como un partido político hay mucho por hacer. A propósito del tema, Emilio Huertas de Redprodepaz comentó durante el programa radial que: “Es un paso más en esta construcción. Debe promoverse la instauración desde los territorios para brindar apoyo y acompañamiento a este proceso de la implementación, que incluye claro la dejación de armas pero también otros temas, el papel de la sociedad civil en este marco es de gran importancia, como apoyo y garante”.

Redacción:
Michelle Silva C.
Comunicaciones Justapaz

***

Este y todos los programas son re-transmitidos en Caucasia, Facatativá, Pasto, Cali, Bogotá, Puerto Wilches y en los departamentos de Boyacá, Magdalena, Caldas, Sucre, Chocó, Antioquia, Cundinamarca, Bolívar y Caquetá.

Para conocer todos los pronunciamientos, escuche el programa completo a continuación. Para participar en cada transmisión, puede hacerlo por medio de las redes sociales. La cuenta oficial en Twitter del programa es @SintonizateCP y las cuentas aliadas al programa son @NuevoARC, @justapaz_col, @Redprodepaz, @UniminutoRadio, @fablp76 y @EscenarioUSTA, también puede escribir al correo electrónico programasintonizate@gmail.com.

Recuerde sintonizarnos todos los miércoles de 9:00 A.M a 10:00 A.M en vivo por Escenario Radio