“La esperanza está puesta en ver que la guerra será cosa del pasado”: Sociedad civil


Este martes 8 de mayo la Campaña Por una Paz Completa hizo pública la carta enviada a la MESA DE DIÁLOGO Y NEGOCIACIÓN, Delegación de Paz del Gobierno Nacional en diálogos con el ELN Delegación de diálogo Ejército de Liberación Nacional-ELN.

Dicha carta, de la Redprodepaz, el comité de impulso de Mesa Social para la Paz y la campaña Paz Completa, es con el fin de mantener un diálogo con las delegaciones de paz del Gobierno Nacional y el ELN, y dando respuesta a comunicados de las partes. En el documento se reconocen los avances de la mesa, el interés de la sociedad de participar en este proceso y el rol de las plataformas en la negociación.

Sobre las comunicaciones recibidas con anterioridad, las organizaciones, tenemos las siguientes consideraciones:

  1. Reconocer todos los esfuerzos, compromiso y disposición que han tenido las partes por lograr su apertura y mantener su palabra de no pararse de la Mesa, aún en las circunstancias más apremiantes que se presentan en el plano nacional e internacional.
  2. Las Delegaciones tienen precisamente la labor de negociar los puntos que han sido neurálgicos en la confrontación armada; somos conscientes que son temas difíciles de resolver; sin embargo, no cabe duda que la Mesa será el escenario más apropiado para que negocien los temas de mayor tensión y más complejos en materia humanitaria, de garantías, participación entre otros; ya que son puntos propios de su esencia y naturaleza.
  3. La participación efectiva y real de la sociedad colombiana, en este proceso es fundamental. Por ello valoramos muy positivamente lo acordado por la Mesa respecto de los intercambios con distintos sectores, llamados “Audiencias Previas”; se trata de un paso clave que debiera ponerse en marcha de forma inmediata para contribuir en la superación del escepticismo y la apatía que conspiran contra el proceso, y aumentar la confianza entre las partes.
  4. Tanto las plataformas firmantes, como un amplio espectro de la sociedad civil, estamos preparadas y dispuestas a coordinar nuestra participación con las delegaciones; en este sentido les invitamos a valorar las condiciones necesarias, enmarcadas en el punto de “dinámicas humanitarias”, como el tema de garantías, acuerdos humanitarios, desescalamiento del conflicto armado y cese bilateral al fuego.
  5. Esperamos que en la próxima ronda sigan concretando acuerdos sobre los puntos que han pactado discutir y que tomen las mejores decisiones a favor de ese esfuerzo común de las Delegaciones, donde aumente la confianza necesaria para lograr el mayor propósito nacional; definan mecanismos públicos y privados de comunicación que den partes de tranquilidad y esperanza a la opinión pública y comuniquen los avances, en forma responsable los puntos en debate, manteniendo siempre el principio y consideración de favorecer el proceso y de fortalecerlo.

¡La Esperanza está puesta en ver que la guerra será cosa del pasado!

Firmantes: De la Redprodepaz, más de 20 programas; del Comité de Impulso del Diálogo Nacional y la Mesa Social para la Paz aproximadamente 30 organizaciones como ONIC, ACIN, AICO, PCN, CUT, Sintraunicol, Congreso de los Pueblos, CNA, USO, entre otras y, de la Campaña Por Una Paz Completa más de 20 organizaciones como ABC Paz, AMOR, Casa de la Mujer, diferentes Comisiones ciudadanas, CEAM, CSOMIANCOL , CIASE, Corporación Humanas Colombia, Corporación Nuevo Arco Iris, Corporación Reiniciar, entre otros, sumando a un grupo importante de Investigadores y políticos.

Ver el documento completo en: Carta a Mesa Quito. Paz Completa, Mesa Social, Redprodepaz