Planes de Sustitución Comunitaria

Foto: Justapaz/ Junio 28 de 2017

Las asambleas comunitarias serán la base para la construcción de un plan municipal integral de sustitución y desarrollo alternativo para las zonas que han sido afectadas con cultivos ilícitos, y en la que será necesaria la participación activa de las comunidades y organizaciones para que se creen calendarios por comunidades, elijan a sus delegados o comites afines, con el fin de que se prioricen los programas proceso de sustitución voluntaria y la ejecución de los PNIS. (Acuerdo Final, pág.110)

En la emisión del 28 de junio del programa Sintonízate con la Paz, se analizó el tema de los planes de sustitución, que se están dando en las comunidades. Para dialogar sobre el tema participó Omar Gutiérrez, sociólogo e investigador social en temas de conflictividad en el cultivo y comercialización de coca, quien afirma que la sustitución de la coca es una de las grandes aspiraciones de los cultivadores para la transformación económica y productiva del campo.

Desde hace más de 20 años los cultivadores de coca vienen insistiendo en la necesidad de acuerdos, para la sustitución de cultivos en productos que sean de igual rentabilidad, por eso es necesario que los cultivadores participen de las políticas públicas para que se garantice una buena economía para los campesinos.

Le puede interesar Arranca plan de sustitución de cultivos ilícitos

Carlos Romero, miembro de la mesa departamental del Guaviare, manifiesta que desde el mes de enero, se empezó a coordinar con las comunidades la socialización del Plan Nacional de Sustitución de Cultivos Ilícitos y la posibilidad de que sea un proceso voluntario, en el que contarán con una ayuda de dos millones de pesos en la que favorecen a los productores, sus familias y las comunidades.

Sin embargo, en comunidades como la del Guaviare hay una serie de preocupaciones, ya que las vías de acceso están en mal estado, lo que impide que salgan los productos, o que se retrase el transporte, haciendo que los alimentos lleguen deteriorados, lo que implica que no hay posibilidades para que las comunidades tengan un acuerdo con empresas para comercializar sus productos.

César Jerez Martínez, miembro de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (Anzorc), expone que desde hace tres años, organizaciones como Anzorc, están trabajando en los territorios para la sustitución de cultivos en las zonas de reserva campesina, donde se tienen mesas de concertación con las comunidades.

Le puede interesar Campesinos del Catatumbo firman pacto de sustitución de cultivo de uso ilícito

“Implementar un programa de sustitución y desarrollo alternativo es el camino” afirma César Jerez, quien manifiesta que las mesas de concertación y los comités son la base para que los cocaleros inicien el proceso de sustitución voluntaria. Pero a pesar de tener estos espacios, el Gobierno está apuntando a un plan inmediato, cuando el proceso debe ser concertado, voluntario, y que brinde garantías económicas a los campesinos.

Redacción:
Michelle Silva C.
Comunicaciones Justapaz

***
Este y todos los programas son re-transmitidos en Caucasia, Facatativá, Pasto, Cali, Bogotá, Puerto Wilches y en los departamentos de Boyacá, Magdalena, Caldas, Sucre, Chocó, Antioquia, Cundinamarca, Bolívar y Caquetá.

Para conocer todos los pronunciamientos, escuche el programa completo a continuación. Para participar en cada transmisión, puede hacerlo por medio de las redes sociales. La cuenta oficial en Twitter del programa es @SintonizateCP y las cuentas aliadas al programa son @NuevoARC, @justapaz_col, @Redprodepaz, @UniminutoRadio, @fablp76 y @EscenarioUSTA, también puede escribir al correo electrónico programasintonizate@gmail.com.

Recuerde sintonizarnos todos los miércoles de 9:00 A.M a 10:00 A.M en vivo por  Escenario Radio