Fuerzas oscuras

Por Jorge Melguizo

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, pone un twitter el miércoles 26 de agosto: “Navegamos entre fuerzas oscuras que se resisten al cambio. Con fe y sin miedo seguiremos adelante con transparencia, honestidad y contra la corrupción y la politiquería.”  Ese twitter lo pone horas después de que se anunció la creación de la Veeduría Ciudadana #TodosxMedellín, para hacer un seguimiento riguroso a lo que está pasando en EPM estamos ahí y en Alcaldía de Medellín.

En la foto que acompaña estas notas está Daniel Quintero con algunos de sus amigos y respaldos políticos, en un acto realizado el lunes 24 de agosto. Les cuento quiénes lo acompañan, de derecha a izquierda:

1. Juan Diego Echavarría: Ex Alcalde de La Estrella y actual Representante a la Cámara en formula con Julián Bedoya. Tuvo sus inicios en el equipo de César Pérez, condenado por la masacre de Segovia. La Estrella es uno de los fortines políticos del senador Julián Bedoya.

2. Julián Bedoya: Senador del Partido Liberal. Tomo de este portal de noticias los siguientes párrafos https://www.losirreverentes.com/el-abogado-julian-bedoya/:

“Una vez más, el oscuro senador antioqueño Julián Bedoya Pulgarín vuelve a estar en el ojo del huracán como consecuencia de sus maniobras non sanctas. Bedoya, que empezó como diputado de su departamento, tiene una hoja de vida colmada de interrogaciones por su dudoso proceder. Antes de incursionar en la política, intentó convertirse en oficial de la Policía. Para tal propósito se matriculó en la escuela de cadetes General Santander. Faltando pocos meses para su graduación como subteniente, el entonces alférez Bedoya se robó una pistola marca Pietro Berettacalibre 9 mm. Fue descubierto por sus superiores, quienes encontraron el arma escondida en la cisterna de un baño. Tan pronto confirmaron que Bedoya era el autor del robo, decidieron expulsarlo de la escuela, evitando así que ese sujeto se convirtiera en oficial de la Policía Nacional.

Durante muchos años, Bedoya declaró en su hoja de vida que era abogado, egresado de la Universidad de Medellín, centro académico reconocido por su rigurosidad y calidad educativa.

Lo cierto es que Bedoya nunca pudo graduarse, pues no logró completar las materias, ni cumplir con otros requisitos que impone la ley para que una persona pueda acceder al título de abogado. Ante los cuestionamientos sobre la falsedad en su hoja de vida, Bedoya cometió el peor error de su vida, el cual no solo le puede costar su curul en el Senado, sino que indefectiblemente lo meterá en líos disciplinarios y penales.

En octubre del año pasado (2018, la noticia es del 2019), el rector de la universidad de Medellín, Néstor Hincapié, autorizó, a través del secretario general de ese claustro académico, que Bedoya se matriculara -extemporáneamente- para que terminara su carrera. Curioso: en muchas hojas de vida y declaraciones públicas, Bedoya se había presentado como abogado. Su matrícula en el programa de derecho de la universidad de Medellín, perfeccionada el 11 de octubre de 2018, confirma que el senador no solo estaba mintiendo, sino que además incurrió en falsedades en su hoja de vida, lo que constituye un delito.”

La Procuraduría General de la Nación, en diciembre de 2019, le formuló pliego de cargos a Julián Bedoya “por presuntas irregularidades en el uso de su investidura de congresista para obtener beneficios personales de parte de la Universidad de Medellín, entre ellos su título de abogado”. En febrero de 2020 el rector de la Universidad de Medellín tuvo que renunciar a raíz de este hecho.

3. León Fredy Muñoz: Representante a la Cámara por Antioquia, Partido Verde. Se dice que tiene varias “cuotas burocráticas” en la alcaldía[1].

4. Mauricio Parodi: Representante a la Cámara por Cambio Radical, Vargallerista del municipio de Bello, donde fue secretario de salud de la administración del ex alcalde Óscar Suárez Mira, condenado por enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir. Tomo del periódico El Mundo estos dos párrafos: “La Corte Suprema de Justicia decidió ayer (2007) abrir investigación preliminar en contra de los congresistas antioqueños Óscar Suárez Mira y Mauricio Parodi Díaz, dentro de los procesos que adelanta el alto tribunal por las relaciones entre dirigentes políticos de todo el país y las desmovilizadas AUC. Según lo expresado por la Suprema Corte, varios documentos y testimonios vinculan al senador Oscar Suárez, del movimiento Alas – Equipo Colombia, que dirige el hoy candidato a la gobernación de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero, y al representante a la Cámara, Mauricio Parodi, del Partido Liberal, con los bloques paramilitares que actuaban en Medellín y el área metropolitana, en particular en el municipio de Bello – Antioquia.”

https://www.elmundo.com/portal/pagina.general.impresion.php?idx=50198.

Entre los múltiples escándalos de Mauricio Parodi resalta la investigación en 2018 por compra de votos y concierto para delinquir con la ex congresista Olga Suárez Mira, junto con la falsificación de su maestría. Pueden ver sobre esto en La Silla Vacía: https://lasillavacia.com/silla-paisa/aun-caido-al-clan-suarez-no-se-le-acaban-los-ruidos-68208

5. Nicolás Albeiro Echeverry: Representante a la Cámara por Antioquia por el partido Conservador. Del equipo de Juan Diego Gómez, tienen una fuerte financiación por los bananeros y ganaderos del Urabá Antioqueño. Férreos opositores de las circunscripciones de paz. Apoyó a Alfredo Ramos en las pasadas elecciones a alcaldía.

6. Julián Peinado: Del equipo político de los Liberales de Envigado, se ha visto envuelto en un escándalo de corrupción descubierto por la Fiscalía en 2018 mediante interceptaciones telefónicas, donde cayó el ex alcalde liberal Raul Cardona, y cayeron posteriormente la alcaldesa que lo reemplazó, Sara Cuervo, y el ex alcalde Héctor Londoño. El representante a la cámara Julián Peinado aparece en interceptaciones donde coordina algunos pagos para concejales. Tomo de El Espectador estos párrafos:

“Se trata de los representantes a la Cámara Julián Peinado, político cercano al alcalde Cardona, y José Ignacio Mesa, que pasó por el Partido Liberal y hoy es de Cambio Radical, quienes estarían envueltos en las mismas prácticas de corrupción y cuyos nombres salieron a la luz en interceptaciones telefónicas que la Fiscalía realizó a las personas detenidas junto con el mandatario de Envigado: su secretaria de Hacienda, Girlesa Mesa Medina; el contralor municipal, José Conrado Restrepo Valencia; el exsecretario de Educación Diego Fernando Echavarría Giraldo, y el representante legal del programa Computadores para Educar, Reynel Fernando Bedoya Rodríguez. El Espectador conoció detalles de por qué la Fiscalía compulsó copias ante la Corte Suprema para que Mesa y Peinado sean investigados.” https://www.elespectador.com/noticias/judicial/escandalo-en-envigado-salpica-a-dos-congresistas/ .

En fin: Dime con quién andas… y te diré quién eres.


[1] Dos aclaraciones después de publicado este artículo: Isa Solano

me regaña y con razón: me dice que a esa afirmación le falta rigor. Espero poder confirmar la información que tengo para sumarla por acá y, mientras tanto, me disculpo con Isa y con ustedes por esa falta de rigor en la frase).Y José Fernando Valencia Fernández

en nota en los comentarios también, dice sobre esto: “Jorge, no hay falta de rigor. El subsecretario Yomar Benítez fue el candidato verde al Concejo apoyado por León Freddy Muñoz, y allí trabaja Gloria Cifuentes, secretaria del PAV en Antioquia, y del grupo político del mismo senador. Por solo mencionar a dos personas.” Gracias a ambos por ayudar a mejorar este artículo)