Foto: Alejo Vargas | tomada de ladiaria.com.uy crédito: Nicolás Celaya

Este académico de la Nacional será el encargado de poner en práctica el primer acuerdo de la Habana que le abre la puerta a la participación ciudadana.

Los delegados del gobierno Santos y las Farc en las conversaciones de paz en La Habana, acordaron realizar el próximo 17 de diciembre un Foro abierto para discutir propuestas sobre desarrollo rural, con el que se abre el camino a la participación ciudadana.

Cuando se iniciaron los diálogos, el rector de la Universidad Nacional, Ignacio Mantilla le propuso a Alejo Vargas liderar una acción Institucional que colocara a la Universidad Nacional, de cara al proceso de paz, para lo cual se creó el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, del cual Vargas es su director. Esta entidad junto a Naciones Unidas serán los encargados de convocar y organizar el foro y actuar como relatores de los debates y de las conclusiones que se entregarán a la Mesa de Conversaciones el 8 de enero de 2013 en Cuba. Naciones Unidas aún no ha definido el nombre del funcionario que acompañará a Vargas en la tarea.

El borrador de la Ley de tierras y desarrollo rural que el ministro Juan Camilo Restrepo no alcanzó a radicar para su trámite en el Congreso y de cuya preparación durante dos años fue responsable el también académico Alejandro Reyes, será uno de los temas a discutir en el foro. Reyes actuó como representante del ministerio en la mesa de La Habana donde se aprobó la primera iniciativa conjunta Farc-gobierno. Se sabe que existe otro propuesta de ley agraria alternativa que fue discutida en la mesa Nacional de Unidad Agraria conformada por 30 organizaciones campesinas, indígenas y afrodescendientes, denominada Ley general de tierras, reforma agraria y desarrollo rural integral que también será debatida entre las propuestas ciudadanas en el foro de diciembre.