Foto: Everto Díaz Montes

Everto Díaz Montes, presidente de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria, Fensuagro, en entrevista con Arco Iris, comenta las razones  que tiene la organización que está a su cargo para participar de la Marcha Patriótica y dice que el Polo Democrático debe convocar a su militancia si como partido se integra a este movimiento y no tomar una decisión negativa  a partir de su dirigencia.

Arco Iris (AI): ¿Cuáles son los motivos de Fensuagro para unirse a la Marcha Patriótica?

Everto Díaz Montes (EDM):Fensuagro participa de este proceso desde el año 2010 cuando  se hizo la conmemoración del bicentenario de la Independencia de Colombia, como inicio de una labor que busca darle espacio a los sectores populares en lo que tiene que ver con la participación ciudadana, que se ha visto relegada por el gobierno nacional desde muchos años atrás y que vio minadas sus esperanzas de ser escuchadas por la administración de Álvaro Uribe Vélez, situación que no ha cambiado con Juan Manuel Santos.

AI: ¿Con que intenciones se unen?

EDM:Nuestra única intención es la de crear un movimiento político que no solamente piense en la mecánica electoral, sino que apoye la movilización social y todo lo que tiene que ver en este aspecto, pero que además garantice una oposición democrática, que no se ve ni por las curvas en la actualidad.

AI: ¿Para qué entonces está el Polo Democrático Alternativo?

EDM:Repito no lo hemos visto por ningún lado. Esto ha provocado que se persiga al movimiento sindical mediante frases lapidarias que no cesan y que ponen en riesgo la vida de cada uno de estos colombianos que participan en organizaciones juveniles, comunales, campesinas,  etc.

AI: ¿Cuál es la situación de seguridad de  las organizaciones adscritas Fensuagro en las regiones?

EDM:En el departamento del Putumayo por ejemplo uno de nuestros compañeros se encuentra desaparecido desde el día 18 de abril. En los últimos días se han presentado detenciones arbitrarias de parte de la Policía Nacional acusados de ser infiltradas de las farc.

AI: ¿Fensuagro participa de la restitución de tierras que lidera el gobierno de Juan Manuel Santos?

EDM:Tenemos nuestras propias ideas y planteamientos enfocándonos en lo que es la reforma agraria. Este tema lo hemos discutido en la mesa de unida agraria, logrando un consenso en los pasados encuentros de Barrancamerjade 2011 y el que se llevó a cabo en el Valle de Cauca. No compartimos el proyecto del gobierno de Juan Manuel Santos porque desde nuestro punto de vista, este le da demasiado espacio a las locomotoras mineras dándole un uso diferente al suelo y no se enfoca en la defensa del territorio.

AI: ¿Van a participar de la discusión de un proyecto de desarrollo rural?

EDM:Tampoco. El gobierno central no ha centrado la discusión en una reforma agraria, sino en el desarrollo rural que busca impulsar el gobierno agroindustrial a gran escala basándose en el cultivo de la palma, la agricultura comercial, etc. En eso no hay posibilidad de diálogo o acercamiento con la administración central.

AI: ¿Porque considera necesario volver a hablar de reforma agraria si en estos momentos se está hablando de desarrollo rural?

EDM:Es que aquí no se ha hecho la reforma agraria. Colombia está en mora de impulsar la economía campesina. No es posible que 50 millones de hectáreas de tierras se encuentren en manos de unas pocas familias, mientras más que  un millón de campesinos se encuentran despojados de sus bienes y no tengan ni siquiera una sola hectárea para trabajarla. Aquí es necesario democratizar el campo para hablar de paz en nuestro país, porque este es el corazón de la guerra.

AI: ¿Qué espera de la Marcha Patriótica?

EDM:Esperamos que se consolide un movimiento político fortalecido, amplio y que tenga espacios de encuentro con el Polo Democrático, la Minga Social Indígena y como muchos sectores en el país que se encuentran excluidos en lo que tiene que ver con participación política.

AI: Porque crear uno nuevo y no participar en las actividades del Polo Democrático Alternativo?

EDM:Nosotros venimos del Polo Democrático, nos consideramos parte de esta fuerza política. No estamos diciendo que el Polo debe dejar de existir, sino que debe vincularse a esta manifestación.

AI: En entrevista con el analista León Valencia para la Corporación Nuevo Arco Iris, la presidenta del Polo Clara López, negó cualquier vinculación de su partido a estas actividades.

EDM:Invito a los dirigentes del Polo a que convoquen a una consulta popular en donde se decida si la militancia de este partido desea hacer parte de la Marcha Patriótica. Esta decisión no puede ser exclusiva de las élites de este movimiento.