Foto: Nuria Sánchez y Fabián Sabín. Activistas movimiento Indignados 15-M España.

En el marco de la Primera Semana Distrital del Derecho a la Participación, organizada por la Dirección de Derechos Humanos y Apoyo a la Justicia de la Alcaldía Mayor de Bogotá, se presentó un conversatorio liderado por activistas del movimiento español ‘Indignados’ (15-M), donde pudieron compartir con los asistentes al evento, los motivos para crear este grupo, sus experiencias en la toma de la Plaza del Sol y dejar en claro que “No se van, se expanden”.

Luego de las manifestaciones realizadas en 2011, se han venido escuchando diferentes rumores acerca de lo que pasa con el 15-M. Muchas personas creerán que esto sólo fue una protesta de unos cuantos días o que simplemente fue una fiebre momentánea. Pero la realidad es que ningún movimiento social pacifista ha tenido la organización que éste ha mostrado.

Fernando Sabín, asegura que no se trata de abandono a la causa “nos trasladamos a los barrios, a comunidades universitarias, seguimos trabajando en las redes sociales. La intención es informar y dar a conocer los problemas de intereses comunes que nos afectan a todos”

“No nos vamos, nos expandimos”. Bajo esta consigna, activistas del grupo 15-M estuvieron en Bogotá.

De esta manera, es posible visualizar las constantes huelgas que se presentan en el país Ibérico. El 29 de marzo, hubo una fuerte manifestación de indignados, lo que permite contemplar que el colectivo sigue en pie  rechazando las reformas laborales que el gobierno asegura “no se pueden detener”.

Asimismo, Nuria Sánchez activista del 15-M, dio información acerca de una nueva participación a nivel global, esperando que el 12 de mayo del año en curso se vinculen todos los indignados. “La idea es que se base todo en una inteligencia colectiva, pedir que se nos respeten nuestros derechos, que los bancos y los dirigentes no sigan malgastando los nuestros recursos” afirmó.

Queda claro entonces, que los manifestantes del movimiento 15-M siguen firmes en su lucha, comprometidos con sus convicciones. Un movimiento que como sus integrantes lo definen “no es de izquierda ni de derecha, no es de jóvenes ni de adultos, no es de hombres ni mujeres, es de todos”

/ Freddy Oñate Acevedo