El pulso político entre Petro y el Concejo

Foto: Sesión del Concejo de Bogotá. / Archivo Semana

Álvaro Argote del Polo Democrático Alternativo, actual vocero de la Bancada del PDA e integrante de la Comisión de Gobierno

El Plan de Desarrollo tal cual está hoy difícilmente se puede aprobar. Tiene muchas generalidades y no tiene líneas de base. Pareciera que todo lo vamos a inventar desde ahora y eso no es así. En general no veo que el Concejo se quiera oponer al Plan de Desarrollo. El Concejo va a jugar políticamente y buscará aprobarlo, tampoco le va a dar la oportunidad política al alcalde para que diga que el Concejo se atravesó y no quiso aprobar el Plan y lo sacó por decreto. Sin duda, algunos no están interesados en facilitarles todas las herramientas al gobierno de Petro para que tenga un fortalecimiento como grupo político en todo el mapa político nacional y de cara a unas próximas elecciones.

Antonio Sanguino del Partido Verde, integrante de la Comisión Primera Permanente del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial

Esta es una apertura de fuego para ver que tan abierta está la administración para recibir las reflexiones y los aportes de las bancadas que permitan que el Plan no se convierta en un pulso político para votar si o no, sino para construir un acuerdo. Si la administración introduce los cambios, ordena las prioridades y precisa las fuentes de financiamiento del Plan, este puede ser aprobado, si no se va a imponer una actitud sectaria del Concejo de negarle todo a la administración. Con el Plan podríamos hacer un ejercicio muy similar al que hicimos con el cupo de endeudamiento donde recibimos un proyecto de la Administración, le introdujimos modificaciones aun cuando la administración se opuso a que fuera exclusivamente destinado al metro pesado.

Jorge Ernesto Salamanca del Partido Liberal, integrante de la Comisión Primera Permanente del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial

Yo no puedo tomar como una verdad revelada la del gobierno. Yo tengo una visión distinta. Yo no voté por Petro. Obviamente yo tengo unos intereses que me tienen aquí en el Concejo y represento a algunos sectores. Tengo identidad con algunos temas del Gobierno y en otros me alejo. El arte de construir esa visión de ciudad tiene que conciliarse. Yo estoy desprevenido y estoy cumpliendo mi función. El tema es si la Administración va a asumir actitudes dogmáticas e inflexibles frente a las propuestas de los demás. Si ellos van a proteger como un dogma lo que traen como Plan de Desarrollo me parece que es inane la discusión en el Concejo. El Partido Liberal no está pidiendo espacios burocráticos ni de Gobierno, lo que está reclamando es un escenario de concertación alrededor de las políticas públicas.

Darío Fernando Cepeda de Cambio Radical, Presidente del Concejo de Bogotá

Tenemos plazo hasta el 31 de mayo para aprobar el Plan. El 22 de mayo sale el proyecto de acuerdo de la Comisión del Plan para la discusión en plenaria. Hay que aclarar que este es un Concejo comprometido con la ciudad y que estará trabajando de domingo a domingo este mes para hacer un estudio juicioso al Plan. El concejo seguirá haciendo los debates correspondientes a todos los proyectos de acuerdo que la administración nos presente. Esa es nuestra obligación. Como también lo es realizar los controles políticos. El Alcalde va a buscar recursos creando nuevas fuentes de ingreso a través de impuestos y nosotros en Cambio Radical hemos manifestado, reiteradamente, que no vamos a aprobar ninguna nueva carga impositiva que le vayan a proponer a los bogotanos y en ese orden de ideas vamos a trabajar. Vamos a mirar y a distribuir la platica que tenemos para que el Plan de Desarrollo de la Bogotá Humana sea serio.

Orlando Parada del Partido de la U, integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público

¿Qué va a pasar con el Plan de Desarrollo? yo creo que nada. El Plan es un instrumento de planeación donde el Alcalde incluye su programa de gobierno y busca un marco de referencia de cómo lo va a financiar. Si el Concejo no lo aprueba sale sancionado directamente por el Alcalde y no va a pasar nada. La discusión se va a dar cuando se traigan los proyectos de acuerdo con los que se va a financiar el Plan. Hay que decirles a los bogotanos, obras son amores y no buenas razones. El Plan por sí solo no genera un solo peso. El ambiente en el Concejo ha estado tenso porque está enfrentado al Alcalde por temas políticos y no, como dicen algunos, porque estamos esperando medirle el aceite y ablandarlo para ver si se cogobierna. No porque el Alcalde ofreció la cogobernabilidad con Antonio Navarro desde el principio. El problema es que la mayoría de los concejales tenemos otra visión de ciudad.

/ Reina Lucía Valencia V.

Arco Iris