¿Quiénes están al frente del referendo?

Foto: Gustavo Bolívar, Oscar Ortiz, Armando Novoa.


Armando Novoa García

Abogado, Director del Centro de Estudios Constitucionales —PLURAL—. Fue uno de los presidentes de la Comisión Especial Legislativa creada por la Asamblea Constituyente, que deliberó entre julio y diciembre de 1991. Ha mantenido un permanente interés en la defensa de la Constitución del 91, para lo cual ha logrado en estos casi 21 años de vigencia mantener una permanente actividad de seguimiento y debate público a las reformas constitucionales.

María del Pilar Arango Hernández

Abogada de la Universidad Santo Tomas, con especialización en derecho comercial del Externado de Colombia. Durante 20 años ha sido juez civil. Actualmente es juez civil del  circuito de Bogotá, preside la Corporación de Jueces y Magistrados de Colombia y es Directora ejecutiva del Observatorio Nacional Permanente de la Administración de Justicia.

Oscar Enrique Ortiz González

Abogado de la Facultad de Jurisprudencia del Colegio de Nuestra Señora del Rosario, tiene una especialización en derecho público y participó en el movimiento estudiantil de la séptima papeleta, fue Director del Programa Presidencial de Modernización, Eficiencia, Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, durante el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez y recientemente aspiró a ser personero de Bogotá. Es autor de la figura de pérdida de investidura de los concejales, así como del proyecto que obligó a los alcaldes a rendir cuentas dos veces al año. Así mismo, a través de demandas ante la Corte Constitucional, logró que fuera nominal y público el voto de los congresistas para decidir investigaciones y que en el Concejo de Bogotá se expidiera un acuerdo de visibilidad y rendición de cuentas.

Pablo Antonio Bustos Sánchez

Abogado con estudios en Filosofía de la U. de los Andes, Magister en Filosofía de la U. Javeriana y de Criminología en la U. Simon Fraser, Canadá.

Desde hace más de 20 años ha mantenido una acción en la lucha contra la corrupción política como Fundador y Director de la RED VER, Red de Veedores y Veedurías Ciudadanas de Colombia.

Luis Fernando Otálvaro Calle

Representó a los trabajadores judiciales en la comisión interinstitucional de la rama judicial del poder público. Actualmente es el Presidente de Asonal, la agremiación de los jueces y trabajadores del sistema judicial.

Gustavo Bolívar Moreno

Libretista y productor de televisión se hizo reconocido con las series de televisión: “Sin tetas no hay paraíso”, “Pandillas, guerra y paz”, fue asesor del ex ministro Enrique Parejo González en el concejo de Bogotá. Ha liderado el movimiento anticorrupción “Manos Limpias”.

Gloria María Borrero

Directora de la Corporación Excelencia en la Justicia, abogada de la Universidad Javeriana, con especialización en derecho administrativo.

María Teresa Garcés Lloreda

Abogada, fue viceministra de Comunicaciones en el gobierno de Belisario Betancur, y gerente encargada de la Compañía de Fomento Cinematográfico (FOCINE) en 1983. Abogada de la Pontificia Universidad Javeriana, con especialización en Derecho Público en La Sorbona (París).

Fue elegida miembro de la Asamblea Nacional Constituyente por la Alianza Democrática M-19 en 1991. Como constituyente propuso la creación de la Corte Constitucional y de la Defensoría del Pueblo También propuso convertir en norma constitucional el ‘principio de la celeridad’. Hizo parte de la lista al Senado del Partido Visionarios con Antanas Mockus en 2006.

Andrés López

Joven estudiante de derecho, miembro de la Mane,  que ha liderado una acción de reflexión y debate sobre temas de justicia y constitucionales desde la organización estudiantil “Desde las aulas”.