Foto: Telésforo Pedraza | tomada de El Nuevo Siglo

Telésforo Pedraza, representante a la Cámara y miembro de la Comisión de Relaciones exteriores dice en entrevista con Oscar Sevillano de ArcoIris, que Colombia debe continuar por la vía del fortalecimiento en las relaciones bilaterales con Venezuela, gane quien gane en las próximas elecciones del vecino país.

Corporación Nuevo Arco Iris (CNAI): ¿Sin importar quién sea el ganador de la contienda electora en Venezuela, desde su papel de miembro de la Comisión de Relaciones exteriores de la Cámara de Representantes, que le pronostica a Colombia en materia de relaciones con Venezuela?

Telésforo Pedraza (TP): Me gustaría que ganara la democracia venezolana. Creo que  es lo más conveniente para el hermano país. A ninguno de los  miembros de la Comisión de Relaciones de la Cámara de Representantes nos quedaría bien ventilar alguna preferencia electoral, mucho más si se tiene en cuenta que las relaciones colombo-venezolanas pasan por buen momento y lo más conveniente es que éstas se fortalezcan.

CNAI: ¿Y cree que un período más de Hugo Chávez ayudaría a que estas relaciones se fortalezcan?

TP: Debemos cuidar porque se siga en esa línea, gane quien gane. Nuestros hermanos venezolanos en su gran saber escogerán la persona que estimen conveniente para dirigir los destinos de su país, con la que Colombia debe mantener lazos de amistad y no regresar a una confrontación verbal.

CNAI: ¿El proceso de paz con las Farc se podría ver afectado si el ganador de la contienda es el candidato Enrique Capriles?

TP: Para nada. No veo al candidato Capriles disparándole al proceso de paz en Colombia, entre otras porque es algo que no le conviene a la región.

CNAI: ¿Qué evaluación en estos momentos hace la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara sobre las exportaciones de  productos colombianos  a Venezuela?

TP: La semana pasada tuvimos la oportunidad de escuchar una exposición del Ministro de Comercio Exterior en la Comisión, quien nos informó sobre el crecimiento del volumen comercial entre las dos naciones, que se ha comportado de manera favorable, porque  creció más que hace dos o tres años. La meta es que la curva vaya en subida, bien sea con Chávez o con Capriles.

CNAI: ¿No es extraño que mientras en Venezuela se persigue y se combate al narcotráfico y al paramilitarismo que traspasa la frontera, no suceda lo mismo con las guerrillas que huyendo de los militares en Colombia, se refugian en el país vecino?

TP: La colaboración en materia de lucha contra la ilegalidad sí se ha dado, tan es así que se han llevado a cabo capturas de grandes capos del narcotráfico en Colombia, ¿ahora que por qué a las Farc no? Habría que analizar este tema a través de los canales diplomáticos, pero con mucha prudencia y no con calenturas.

 CNAI: ¿Le gustaría que Latinoamérica siga por la vía de elegir y reelegir gobiernos de izquierdas?

TP: Me gustaría que en Latinoamérica se elija y se fortalezcan las libertades. Es necesario que se respete la libertad de expresión, las libertades políticas, porque esa es la esencia de la democracia.

 CNAI: Pero las libertades es algo que de una u otra forma se ha  coartado en Venezuela…

TP: No desconozco que ha habido problemas, pero es necesario tener en cuenta que están en un proceso político y democrático por naturaleza. En este ejercicio se cuenta con la presencia del ex presidente Jimmy Carter como observador internacional y una serie de manifestaciones de la gente, que es lo que se necesita en las democracias de Latinoamérica.

CNAI: ¿Se puede confiar en el papel de observador de UNASUR en las elecciones venezolanas, cuando su Secretario General, es venezolano e hizo parte del gabinete Hugo Chávez?

TP: Unasur no es el único observador de las elecciones en Venezuela, hay varios. Esperemos que cumpla con su papel de manera neutral como corresponde en este caso.