Uno de cada cinco colombianos es víctima del conflicto

Foto: Giovanni Moreno C.

/ Por Giovanni Moreno C*. La  encuesta nacional ¿Qué piensan los colombianos después de siete años de justicia y paz? muestra que el 52% de los colombianos prefiere como fórmula para cerrar el conflicto armado una derrota militar sin concesiones, frente a un 48% que optaría por una salida negociada para alcanzar la paz.

Los resultados de la encuesta, realizada entre los meses de enero y marzo de 2012 antes de que la opinión pública conociera la noticia de los diálogos entre el gobierno Santos y las Farc–, fue presentada en el marco de la V Semana por la Memoria,  iniciativa liderada por el Centro de Memoria Histórica.

El ejercicio estadístico, que contempló 90 preguntas, permitió concluir que 1’518.836 hogares colombianos han sido afectados por la violencia ejercida en el marco del conflicto armado en el país. La encuesta combinó tres grupos de fuentes para su recolección de datos: uno de población general –que incluyó afectados y no afectados por la violencia–; un segundo grupo, de 138 expertos en la Ley de Justicia y Paz; y un tercero, de 76 organizaciones de víctimas.

La encuesta indagó en seis zonas urbanas del país, 42 municipios en 19 departamentos,  por los efectos de la ley como norma en la sociedad civil. Sus  resultados tienen especial  importancia en medio de dos coyunturas; la primera tiene que ver con las negociaciones con las Farc, que se iniciarán en Oslo, Noruega, el próximo 17 de octubre; y la segunda, con los debates en el Congreso de la República sobre si es el Marco Jurídico para la Paz, aprobado recientemente por el Legislativo, o Ley de Justicia y Paz, ya fracasada en sus resultados judiciales, pero con un nuevo aire, los instrumentos más idóneos para traer de vuelta de la guerra a los alzados en armas.

En términos de efectividad judicial un informe del diario El Espectador señaló en julio de este año que de los miles de postulados en la Ley de Justicia y Paz, tan sólo una docena de ellos ha recibido sentencia. De éstas, sólo tres han sido ratificadas por la Corte Suprema de Justicia.

De la muestra representativa, constituida solamente por el primer grupo encuestado (población general, afectados y no afectados) el 98% de las víctimas no están organizadas, su edad oscila entre 25 y 44 años y hoy están en situación de pobreza; el 21% de ellos habita en la región Caribe colombiana; el 60 % de las víctimas no organizadas manifiesta no haber recibido nada en materia de reparación; y el 40 % piensa que el mayor obstáculo para hacer justicia a las violaciones de derechos humanos en Colombia es que la justicia no actúa y hay impunidad.

Encuesta revela que el 18% de la población urbana del país ha sido afectada por episodios de violencia del conflicto armado. Uno de cada cinco colombianos tiene en su vida la dolorosa experiencia de la victimización.

De este primer grupo de encuestados, el 32 % señala como determinadores de la violencia en el país a las guerrillas, 6% a los paramilitares, 16% al Estado y un 28% cree que la responsabilidad recae en todos los colombianos. Los afectados, que corresponden a un 23 % incluido dentro del grupo de población general, declararon haber sido víctimas de la guerrilla (53%) y de los paramilitares (45%).

Las guerrillas no tienen hoy ningún ideal revolucionario y son simples delincuentes, opina el 32% de este grupo de población general. Ante eventuales negociaciones de paz, un 58% estaría de acuerdo en romperlas si esto sirve para castigar con el peso de la ley a los responsables.

Expertos vs  víctimas

Llama la atención en los resultados las tensiones constatadas entre el grupo de expertos de la Ley de Justicia y Paz encuestado, y las víctimas organizadas y no organizadas. Mientras las organizaciones de víctimas quieren un castigo fuerte a toda la cadena de actores y mandos involucrados en los hechos de violencia, sin concesión alguna; los expertos piensan que es mejor utilizar fórmulas más flexibles en las que se reciba algún tipo de beneficio por colaborar con la justicia, como contar toda la verdad de los hechos.

Para Iván Orozco, investigador del Centro de Memoria Histórica, las leyes estatutarias del Marco Jurídico para la Paz, si es que prospera la negociación con las Farc, no deben dictarse apresuradamente y más bien tomar para su reflexión ejercicios de consulta como la encuesta, y lo que procesos como el de justicia y paz suscitan en la opinión pública y la ciudadanía.

El 41% de las víctimas no organizadas no han denunciado sus casos por miedo o porque no saben cómo hacerlo. En las organizaciones de víctimas este porcentaje se reduce al 13%.

Un 43% de las víctimas no organizadas manifiestan haber perdido bienes en medio del conflicto, frente a un 93%, de las víctimas agrupadas en organizaciones. En ambos casos el porcentaje de víctimas que inició algún trámite para ser reparado se ubica en un 65%.

Menos del 50% cree que recordar sirve para algo en el marco de la reconciliación, y tan sólo el 50% ha oído hablar del proceso de justicia y paz pero no sabe mucho al respecto. Un 5% piensa que hacer memoria no sirve de nada para las víctimas ni para la reconciliación, y que es mejor el olvido.

El 79 % de las víctimas cree que la Fiscalía General de la Nación no ha investigado la veracidad de las versiones libres rendidas por los ex paramilitares, o no ha hecho lo suficiente en esta tarea. Aún un 20% del grupo de población general considera que el paramilitarismo fue necesario para combatir a la guerrilla.

La encuesta reveló que el 18% de la población urbana del país ha sido afectada por episodios de violencia del conflicto armado. Uno de cada cinco colombianos tiene en su vida la dolorosa experiencia de la victimización.

Las víctimas consideran que los agentes del Estado involucrados en hechos de victimización deben ser castigados con la mayor severidad, sin concesión alguna, contrario a lo adelantado  en el proceso de justicia y paz con los paramilitares, pues es el Estado el garante en materia de los derechos humanos.

Finalmente ante este oscuro panorama, entre un 68 y un 74% de los encuestados cree que el país va por buen camino hacia la reconciliación.

* Periodista del portal ArcoIris.com.co